999378916 info@libera.pe

Extremos: Tiempo solos / tiempo en pareja

Frecuentemente escuchamos de la importancia de tener espacios para nosotros mismos cuando tenemos pareja, lo cual me parece un aspecto valioso en las relaciones saludables y duraderas, pero a veces podemos tener tan presentes estos mensajes que podemos exagerar con la dosis de soledad y pecar hasta de indiferentes con aquella persona especial. En otras ocasiones, podemos observar muchas parejas que tienen gran dificultad para hacer cosas solas y siempre necesitan de la compañía de amigos para no aburrirse o peor aún evitar discutir. Estos casos suelen reflejar más dificultades en el desarrollo de la intimidad emocional de la relación y es muy probable que los afecte significativamente si es que llegan a convivir.

Parece increíble, pero gran parte de una relación estable y fuerte se debe no sólo a la capacidad que tienen de estar separados, sino a saber estar juntos y solos. No es lo mismo ir al cine y ver su película favorita juntos, que irse de viaje y la nueva convivencia que surge cuando los dos se alejan de la rutina y de los ambientes con los que ya están familiarizados, porque, aunque parece difícil de creer, también como pareja es muy común crear zonas de confort, y cuando se sale de ellas nos sentimos desencajados a tal punto de desconocer a la persona que está a nuestro lado.

La importancia de pasar tiempo a solas en pareja

Pero, tomando en cuenta una adecuada dosificación de espacios para uno mismo, con los amigos y familia, y dejando de lado los casos de una dependencia desproporcionada, repasemos los beneficios de tener tiempo a solas en pareja, que son el reflejo de una pareja saludable y que pueden mantener el respeto, admiración, amistad y pasión en el punto exacto para vivir plenamente.

Importante:

Necesitan amarse, respetarse y admirarse mutuamente para querer pasar tiempo juntos. Si no cumplen estas condiciones puede que sea tedioso y/o aburrido.

Beneficios de pasar tiempo a solas en pareja:

  • Mejora la comunicación e incluso pueden crear palabras secretas que reflejan la complicidad.

  • Tendrán nuevas experiencias juntos, lo cual refuerza la sensación de compañerismo y amistad.

  • Desarrolla la espontaneidad en ambos, lo cual fortalece la confianza.

  • Mejora la vida sexual, manteniendo una buena dosis de pasión a pesar del tiempo.

  • Desarrollan una visión similar del mundo y sus significados. Esto se da en la medida que la pareja construye espacios en conjunto de desarrollo espiritual e intelectual.

¿Qué podría pasar si no se comparte tiempo con la pareja?

No es necesario que pasen horas a solas todos los días, pero sí deben de pasar tiempo juntos de manera regular. Cuanto menos tiempo (íntimo) juntos tenga una pareja, existirá mayor riesgo de que los sentimientos de amor desaparezcan, que las frustraciones y desacuerdos creen una mayor destrucción y que la probabilidad de una infidelidad sea mayor.

Entender que el éxito o fracaso de una pareja es de dos, es el primer paso para encaminar la relación. Es así que, la convivencia sana, constante y sobre todo con amor es el principal indicador de que el camino que están construyendo es el más apropiado. Teniendo siempre presente que los dos se dirigen hacia la misma dirección.

Filosofía Libera
¡Precio especial del 1 enero hasta el 31 de marzo!
Desde S/. 100 por cita presencial u Online en psicoterapia
Filosofía Libera

¡Precio especial del 1 de enero hasta el 31 de marzo!

Desde S/. 100 por cita presencial u Online en psicoterapia

Nuestros últimos artículos de psicología:

Expresar nuestras emociones

Expresar nuestras emociones

Muchas personas frente a situaciones dolorosas o que generan cierto malestar, optan por hacer a un lado sus emociones, tratando...

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?