En la actualidad es común ver que los niños pasan más tiempo dedicados en su formación académica que jugando, y sus intentos por hacerlo en ocasiones son restringidos por los padres, pues con el paso de los años el estudio se inicia a más temprana edad, lo que ha reducido las horas de juego de los niños. Por otro lado la forma de los juegos ha ido variando, con la globalización y los avances tecnológicos, los juegos al aire libre son cada vez menos practicados y han sido reemplazados por juegos virtuales en el que la interacción se da sólo a través de una pantalla. Ante esto surge una duda, ¿De qué manera pueden influir estos cambios en los niños?, La respuesta es amplia, pues estos cambios tienen repercusión en distintas áreas, entre ellas en las habilidades sociales.

¿Qué son las habilidades sociales?

El nombre de habilidades sociales se ha vuelto popular en la actualidad, comúnmente usado para decir que una persona tiene bajas habilidades sociales cuando no tiene muchos amigos, no conversa demasiado con todos, no sale a fiestas, o tiene gustos distintos a los de la mayoría, pero ¿todas esas características significan carecer de habilidades sociales? La respuesta es NO, las habilidades sociales tienen que ver con la forma en que nos relacionamos con los demás, la forma en que nos expresamos y el hacer respetar nuestros derechos; el no salir a fiestas o no tener gustos similares a los de la mayoría solo habla de la forma de ser de cada persona, del mismo modo el no tener muchos  amigos no significa que no tenga ninguno, simplemente existen personas que tienen una perspectiva distinta de la amistad y sabe hacerse escuchar cuando lo considera necesario (característica de una persona con habilidades sociales adecuadas).

Buscando una definición más exacta, las habilidades sociales pueden definirse como el conjunto de conductas de un individuo en un contexto interpersonal donde expresa sus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando estas conductas en los demás y que generalmente resuelve problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas.

¿De qué forma se relaciona el juego con las habilidades sociales?

Partamos de la idea de que el juego es una actividad que aporta beneficios intelectuales, favoreciendo el desarrollo cognoscitivo, aumenta la creatividad y la imaginación poniendo a prueba las ideas, además es una tarea en la que se relaciona con otras personas, produce placer, es espontánea y con la posibilidad de que el niño ponga en práctica lo que ha aprendido de las cosas que lo rodean o de las personas con las que convive.

Como se sabe aproximadamente desde los 3 años los niños buscan compañeros de juego, de ahí en adelante los juegos en compañía son más placenteros que los juegos en solitario, el   juego favorece la socialización, que es el proceso a través del cual el individuo adquiere el conocimiento, las habilidades y las disposiciones que le permiten actuar eficazmente como miembro de un grupo. El juego ayudar a establecer comunicación, dialogar, a utilizar su imaginación, a estimular los movimientos de su cuerpo a comprender su entorno, fortalecer sus lazos afectivos con sus seres queridos, y aprenden a interiorizar el sentido de las reglas, puesto que el juego es social, cooperativo, de reconstrucción de papeles de adultos y de sus interacciones sociales.

Conclusiones

  • El juego además de ser una fuente de desfogue de energía es una oportunidad de aprendizaje, a través del cual adquirimos habilidades de comunicación e interacción que iremos puliendo a lo largo de nuestra vida.

  • El juego al igual que la formación académica es una fuente de conocimientos por lo que es importante darle el tiempo necesario para que el niño pueda recrearse, además se debe alentar los juegos al aire libre que favorezcan la interacción y la actividad física de los niños.

  • La interacción de los niños entre sí a través del juego va a ayudar a definir las características individuales de cada uno, es decir que también va a ayudar a que el niño se vaya conociendo

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