Algunos padres consideran que establecer límites a sus hijos puede resultar castrante o no va a dejar que se “desarrollen” plenamente, sin embargo, el no establecerlas gradualmente y en el tiempo adecuado puede traer algunas consecuencias negativas.
Límites con respeto
Debemos tener en cuenta que poner las normas claras no implica necesariamente castigos constantes o agresión, por el contrario, si aprendemos a establecerlos correctamente podría traer muchos beneficios a nuestros hijos, no solo ahora si no también en el futuro, por ello es necesario que estemos atentos a la forma en la que comunicamos las reglas, de modo que pueda ser captado de la mejor manera.
¿Cómo lo hago?
-
A la hora de establecer las normas hay que tratar de ser lo más claro posibles, tomando en cuenta el entendimiento que puedan tener nuestros hijos de acuerdo a su edad, que el niño entienda el sentido de las normas, que estas se establecen para generar algún beneficio y no por simple capricho de un adulto.
-
Es recomendable que siempre exista un previo acuerdo entre los padres sobre las normas que se establecerán en el hogar y las responsabilidades que se le asignara a cada hijo y así evitar algún tipo de desautorización o confusión para el niño.
-
No es suficiente plantear los límites y dejar que los niños los cumplan por voluntad propia, es necesario supervisar el cumplimiento de las normas, ante ello debemos mantenernos firmes de la decisión ya tomada.
-
Recordemos la importancia de reforzar positivamente a nuestros hijos, reconocer cuando cumplen con sus responsabilidades y respetan las normas, manifestándoles lo orgullosos que estamos por cómo están actuando.
Responsabilidades distintas para cada edad
Si queremos que nuestros hijos aprendan a respetar normas y que se vuelvan más responsables debemos tomar en cuenta que esto es un proceso, no obtendremos jóvenes autónomos y responsables de su propia vida si no los guiamos y educamos desde la infancia, por ello podemos empezar a delegar ciertas actividades que vayan de acuerdo a la capacidad de cada niño en las que puedan ir aumentando la dificultad progresivamente e impliquen un poco de esfuerzo para el niño, como por ejemplo: tirar las cosas a la basura o recoger sus propios juguetes a los 2 y 3 años; regar las plantas o alimentar a la mascota entre los 4 y 5 años; recoger la basura, limpiar el suelo a los 6 y 7 años; guardar las compras, preparar su desayuno a los 9 años ; limpiar los baños , preparar una comida simple a los 11 o pintar las paredes, cocinar una comida completa, etc., con el pasar del tiempo.
Beneficios
A lo largo de nuestra vida nos enfrentamos a distintas situaciones, algunas pueden resultar placenteras, sin embargo, otras pueden parecer bastante frustrantes, ante ello debemos tener herramientas que nos ayuden a controlar nuestras emociones para poder autorregularnos; estas herramientas no aparecerán como arte de magia, deben ir desarrollándose a través de nuestra infancia y adolescencia. Lo que vivimos en casa suele ser un modelo en pequeña medida de lo que se vivirá en el exterior, por ello el aprender a respetar normas y cumplir nuestras responsabilidades puede traer distintos beneficios para nuestros hijos, como, por ejemplo:
-
Sabe que existen normas y que no puede hacer lo que le venga en gana, ya que conocen los límites y las consecuencias de sobrepasarlos.
-
Aprende a cuidar de sí mismo y de otros; las normas que establezcamos van a servir de guía para el accionar de nuestros hijos en un futuro y van dirigidas al cuidado propio, si el niño las interioriza correctamente podrá prever ciertas situaciones en un futuro.
-
Desarrolla sentimientos de cuidado y seguridad; el darle responsabilidades progresivamente que vayan de acuerdo a sus capacidades y ayudará que ellos sientan que pueden lograr cosas por si solos.
-
Debemos dejar que nuestros hijos intenten y fallen cuanto sea necesario, esto les ayudará a comprender que a veces las cosas salen bien y a veces no, esto no significa el fin de todas las posibilidades.
-
Se vuelve autónomo y responsable; entienden que hay que esforzarse para lograr sus metas, desarrolla iniciativa y aprende a tomar decisiones.
-
No olvidemos que los límites y la responsabilidad van de la mano, no podemos esperar tener niños responsables si es que no se establecen límites de forma adecuada y enseñando con el ejemplo.
Nuestros últimos artículos de psicología:
5 Señales de que Tu Relación Está en Peligro
Las relaciones de pareja pasan por momentos difíciles, y es normal enfrentar desafíos. Sin embargo, cuando ciertos patrones o...
5 Trucos para Superar la Timidez
La timidez es una barrera emocional que puede limitar nuestra capacidad de relacionarnos con los demás y disfrutar plenamente de...
La Importancia del Desarrollo de Habilidades Blandas en la Adolescencia
La adolescencia es una etapa crucial en el desarrollo de cualquier persona. Durante este período, los jóvenes no solo...
Cuando tu pareja no quiere a tu familia: ¿Cómo manejar esta situación?
En las relaciones de pareja, es natural que surjan diferencias y desafíos. Uno de los temas más delicados puede ser cuando tu...
La soledad en el matrimonio: cuando la cercanía no garantiza la conexión
El matrimonio es una de las relaciones más profundas y significativas que podemos experimentar. Sin embargo, también puede ser...
Mi pareja es muy celosa: ¿Qué puedo hacer?
Los celos son una emoción natural que puede surgir en cualquier relación de pareja. Sin embargo, cuando se vuelven excesivos o...