La elección de una carrera es una de las decisiones más importantes que un joven debe tomar en su vida, ya que define su futuro profesional. En este proceso, a los padres les corresponde un rol fundamental, pues ellos los conocen y pueden aportar mucho a la hora de proyectarlos en alguna carrera profesional. A su vez, los progenitores son fuente de identificación de sus hijos, ya que son un ejemplo para ellos de lo que les gustaría ser o no en el plano laboral.

Es cierto que los padres desean lo mejor para sus hijos y quieren evitar que tomen una mala decisión, pero también es importante que los jóvenes tengan libertad para elegir. Por ello, el apoyo de los padres es esencial en este proceso.

¿Cómo realizar una adecuada decisión vocacional?

  • Para realizar una elección profesional, los jóvenes deben reflexionar acerca de si mismos, conocerse y reconocerse. Necesitan descubrir cuáles son sus verdaderos intereses, potencialidades, valores y recursos; cuáles son sus fortalezas y debilidades. Por ejemplo, su capacidad de compromiso con una carrera corta o larga, persistencia frente a las dificultades y tolerancia a la frustración, motivación e interés, control de los impulsos para no tomar decisiones apresuradas, y aspiraciones de logros en términos académicos y económicos.

  • Necesitan contar con información objetiva acerca de la posible carrera de su elección; por ejemplo, en qué consiste, cuál es su campo de acción, qué rasgos o características personales y académicas se requieren para desempeñarse adecuadamente en dicha profesión. Es muy importante que evalúe su perfil real (lo que posee) con el profesional (lo que requiere). Solo así tomará una decisión adecuada basada en argumentos válidos.

  • Necesitan saber en qué instituciones se puede estudiar la carrera de su elección, cuáles son las modalidades de ingreso, qué beneficios ofrecen, con qué convenios cuenta, cuál será la inversión económica; si hay becas, etc.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos?

A pesar que los adolescentes tienden a marcar distancia de sus padres, necesitan de la orientación de estos y siempre esperan su apoyo y aprobación. Por ello, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Recuerda que tus expectativas como padre son tuyas, no las de tu hijo. Déjalo ser protagonista de su propia historia y crear su futuro.

  • Ayúdalo a reflexionar sobre sí mismo, completando su imagen personal con recuerdos de la infancia, y a identificar los intereses que ha mantenido en el tiempo. Reflexionen sobre sus cualidades y defectos, aptitudes y dificultades de aprendizaje a lo largo de su etapa escolar y en la actualidad.

  • Diseñen juntos un plan de acción y organicen la información que se va recabando. Ayúdalo a poner en práctica el proceso de toma de decisiones en diferentes circunstancias.

  • Escúchalo, ponle atención y mantente disponible frente a sus necesidades: ofrécele tu apoyo, acompáñalo a los centros de estudio y revise con él la información que ha obtenido, etc.

  • Es importante que tu hijo tome su propia decisión vocacional, que se haga responsable de la elección de su carrera, conociendo las implicancias que ésta tiene para su futuro profesional y personal.

Hallar la verdadera vocación permite tomar una decisión más efectiva, pero requiere de la participación activa del joven. Si este lo asume como un proyecto propio, no elegirá debido a que alguien se lo dijo o por el resultado de las pruebas, sino que asumirá este proceso con responsabilidad.

A continuación, te presentamos un video de nuestro psicoterapeuta Antonio Henderson donde nos explica hacer de la importancia de apoyar a los hijos en su elección profesional.

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?