¿Alguna vez te has preguntado si la frecuencia con la que tienes relaciones sexuales es normal? Algunas personas insisten en saber si están dentro de un rango normal, algunos creen que lo hacen con muy poca frecuencia, otras que pueden estar exagerando y les preocupa que esto tenga un problema de fondo. Existen distintos factores que pueden hacer que varíe esta frecuencia, como por ejemplo, la edad, hace cuánto tiempo se inició la relación de pareja, la salud física de ambos, el estrés por el que pueden estar pasando, etc. Sin embargo no hay una respuesta exacta sobre cuál es la frecuencia que todos deberían seguir, ya que esta va a ser relativa a cada pareja.

El instituto Kinsey de la Universidad de Indiana, realizó un estudio en  donde concluyó que  las personas entre 18-29 años, tiene 112 relaciones sexuales en promedio por año (2-3 por semana aproximadamente); las personas entre 30-39 años, el promedio anual es de 86 veces al año (2 veces por semana aproximadamente) y  las personas de entre 40-49 años, el promedio era de 69 veces al año (1-2 veces por semana); estos datos nos ayudan a visualizar que esta frecuencia tiende a variar según la edad, sin embargo no  nos brindan necesariamente un parámetro que todas las parejas deban seguir , ya que para establecer cuál sería la frecuencia más recomendable para cada pareja es importante que ambos miembros  puedan dar a conocer su punto de vista, y así  saber  cuáles son los deseos y  expectativas de cada uno , evitando  que  se llegue a conductas compulsivas que puedan dañar o afectar la relación de pareja.

Destacando las diferencias

Además, lo que le resulte a una pareja puede que no lo resulta a otra. Si es que por mutuo acuerdo una pareja decide mantener relaciones íntimas todos los días y otra pareja decide hacerlo una vez a la semana y esto no afecta a la funcionalidad de la pareja, por el contrario, cada uno de los miembros se siente satisfecho, el rango de “normalidad” pasa a ser solo una idea bastante promocionada por la sociedad.

Cabe resaltar que es probable que en la pareja, uno de los miembros considere necesario mantener relaciones sexuales más seguido para intentar mantener la relación como en un inicio, sin embargo es importante dar a conocer que existen otra formas de tener intimidad sin recurrir a la penetración constantemente, como lo son la felación, tocar los genitales, la masturbación mutua, etc.  O simplemente un comportamiento afectivo como besar, abrazar y acariciar pueden hacer que la relación se fortalezca y se vuelva más cercana. Por otro lado algunas personas experimentan temor al observar en su pareja menos interés por mantener relaciones sexuales, esto no necesariamente significa que ya no existe afecto o atracción, si no, puede que la intensidad disminuya porque la relación ha dejado de ser exclusivamente sexual.

Algunos consejos a tener en cuenta:

  • Establecer acuerdos, buscar el equilibrio entre los deseos de ambos, de manera que pueda resultar satisfactorio para la pareja.

  • Trabajar el deseo erótico, es importante que exista estimulación antes del acto sexual entre la pareja, ya que esto evitara que se caiga en la rutina y exista mayor compenetración entre ambos

  • Debemos tener cuidado con las auto exigencias, ya que muchas veces nos trazamos metas que son un “ideal” para la sociedad pero nos resulta difícil a nosotros mismos, como el poder tener una erección por mucho tiempo, tener varios orgasmos en una misma noche, realizar todas las posturas posibles, y si esto no se cumple empezamos a preocuparnos y tensionarnos, generándonos involuntariamente un malestar que en vez de mejorar la relación de pareja puede terminar afectándola.

  • Por último, la comunicación entre la pareja puede ser uno de los puntos más importante a tratar, ya que los problemas más frecuentes surgen por falta de esta, todos los puntos anteriores pueden mejorarse mediante el dialogo y dando conocer puntos de vista e ideas novedosas que tal vez la otra parte jamás hubiera pensado.

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?