La inteligencia emocional se va desarrollando a lo largo de la vida y consiste en el manejo adecuado de las emociones propias y de los demás, lo que permite que nos desenvolvamos de manera adecuada en nuestras relaciones interpersonales y nos ayuda en el afrontamiento de distintas situaciones que puedan resultar complicadas.

¿Por qué es importante la inteligencia emocional en los niños?

Durante su desarrollo la inteligencia emocional les sirve para responder mejor a las exigencias que el medio plantea, además favorece un aumento de la motivación, curiosidad, ganas de aprender, una adecuada convivencia dentro y fuera del hogar, el manejo de la frustración y el control de la presión del grupo de amigos. También funciona como factor protector para problemas como el bullying, violencia, abuso sexual, etc.

¿Cómo se desarrolla?

La inteligencia emocional se empieza a desarrollar desde las primeras etapas y continua a lo largo de la vida,  se va aprendiendo a identificar las emociones propias, a medida que se presentan distintas situaciones, identificamos oportunidades de desarrollo, sobre todo en los niños, por ejemplo, ante un juguete nuevo probablemente experimenten una emoción diferente a la que se presenta ante una vacuna, lo que le permite reconocer que se puede sentir de distintas formas y que en muchas veces él es consciente de esas diferencias. Para que el niño pueda aprender a reconocer sus propias emociones, el papel de los padres es vital, pues son ellos sus guías en esta orientación. Posteriormente el niño también aprenderá, por necesidad, a reconocer las emociones de los demás, lo que le permitirá interactuar con las personas de manera adecuada, junto a esto se irá formando la empatía y el respeto a los demás. Así mismo, el niño va aplicando lo que aprende en su día a día, y experimentando situaciones que lo refuercen, de esta manera se consolida el conocimiento que tienen sobre sus emociones y la de los demás.

Recomendaciones

Es importante que los padres colaboren con el desarrollo de los niños, si se presenta alguna dificultad que impida el adecuado desarrollo o, por el contrario, si es éste genera conflictos, como, por ejemplo, conductas impulsivas, realiza o recibe bullying, pelea entre hermanos, agresiones, etc., es beneficioso que acuda a psicoterapia, para que a través de un trabajo en conjunto se logre un adecuado desarrollo emocional.

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?