Siempre estamos pensando qué podemos hacer para que nuestros niños sean mejores, tengan un buen trabajo en el futuro o, al menos, que sepan defenderse en lo profesional y en lo personal, y lleguen a ser felices.

¿Qué es la autonomía?

El desarrollo de la autonomía personal es un objetivo prioritario en la educación de un niño. Un niño autónomo es aquel que es capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los niños de su edad y de su entorno socio cultural. Los niños con pocos hábitos de autonomía, generalmente presentan problemas de aprendizaje y de relación con los demás. De ahí la importancia de su desarrollo: normalmente cuando progresan en este aspecto, también lo hacen en su aprendizaje y relación con los demás.

¿Los niños desde siempre son autónomos?

La respuesta es no. Existe un período inicial en la vida de todo ser humano en donde dependemos al 100% de los cuidados que nos proporcionan los adultos, es justamente en este período en donde el bebé requiere la atención, estimulación y afecto, pues de esta manera se van desarrollando ciertas zonas en el cerebro encargadas de la regulación emocional, de la seguridad y de la futura independencia.

Muchos padres piensan que sería mejor que sus hijos fueran independientes desde muy pequeños, cuando en realidad lo más adecuado y recomendado es que durante la fase de la dependencia se fortalezca esa necesidad de ellos hacia nosotros.

¿Cuándo me doy cuenta que mi hijo/a puede ser independiente?

En la medida que vaya creciendo y desarrollando ciertas habilidades, él solo buscará su autonomía. Por ejemplo, al intentar comer solo, al gatear, caminar, elegir sus juguetes, etc. El desarrollo de la autonomía es muy personal e individual y va a estar relacionada a características de cada niño.

Recomendación:

Lograr esto no es una tarea fácil, pero, como ya sabemos, todo se aprende, y, por tanto, todo se enseña. Para que nuestros niños sean independientes y desarrollen cierta autonomía en sus vidas, debemos educarles y su grado de autonomía e independencia dependerá mucho de la educación que les demos.

A continuación, te presentamos un vídeo de nuestra psicoterapeuta Verónica Cagigao donde nos explicará más acerca del tema.

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?