La separación de los padres es un evento que de alguna u otra manera, va a causar un impacto emocional en los niños; éste no tiene por qué ser traumático ni tan chocante, si es que se toman en cuenta algunos aspectos que vamos a detallar en este artículo.

Muchos padres sienten culpa incluso al separarse, pues sienten que van a generar un daño irremediable en sus hijos y postergan la decisión por mucho tiempo. Ante ello, es importante reflexionar qué es lo que finalmente hace más daño a los hijos, ¿que los papás vivan juntos pero peleando y discutiendo todo el día; o que vivan separados y mantengan una buena relación?

Muchas veces incluso son los hijos quienes desean la separación de los padres pues no soportan más vivir en un ambiente tan hostil y conflictivo.

Aspectos a tener en cuenta

Tengamos en cuenta, primero, si es que la separación que se va a dar es definitiva. Muchas veces los adultos toman decisiones precipitadas por las emociones intensas que experimentan luego de una pelea o discusión, y deciden abruptamente separarse y contarles a los niños bruscamente.

Por ello un primer aspecto importante, es saber si la decisión de separarse está siendo tomada con cautela, habiendo analizado todas sus consecuencias.

Por otro lado, también es importante tener en cuenta la edad de los niños, pues ello va a poner la pauta en el vocabulario y el tipo de explicaciones que se van a dar.

Finalmente también es importante que ustedes como adultos conversen de todo los cambios que van a implicarse para el niño, por ejemplo, si se le va a cambiar de colegio, dónde y con quién van a vivir, qué días serán las visitas, etc. De esta manera, se preparan para el momento de decirles la noticia y les brindan seguridad.

Consejos para hablar de divorcio con los hijos

Comenta la situación con claridad.

Explica a tu hijo que papá y mamá ya no pueden y no desean vivir juntos y, que a partir de ahora, vivirán en distintas casas.

Explícales qué es la separación y sus consecuencias.

Habla con tus hijos de la realidad de la separación, teniendo el cuidado de no culpabilizar a nadie.

Consolida lazos de amor y cariño.

Asegura repetidamente a tus hijos que ambos continúan queriéndoles igual que antes. El padre o la madre que no tenga su custodia podrá verles siempre que ellos quieran.

Respeta la rutina de tus hijos.

Mantén sin cambios la rutina habitual de tu hijo, en la medida que esto sea posible: domicilio, entorno, relaciones con los amigos, colegio, horarios, etc.

Evita culpabilizar.

Asegura a tus hijos que ellos no tienen ninguna responsabilidad en el divorcio. Ellos no tienen la ‘culpa’. La responsabilidad es de papá y mamá por igual.

Habla de una situación definitiva.

Explica claramente que el divorcio es definitivo, que no existe la posibilidad de volver atrás.

Mantén opiniones positivas.

Trata de proteger las opiniones positivas que tu hijo tenga de ambos padres.

Facilita la relación de tu hijo con el otro progenitor.

Siendo flexible en los horarios de visitas y cediendo en fechas señaladas, contribuirás a que tu hijo mantenga sus referentes emocionales.

Comparte preocupaciones y tareas.

Trata con el progenitor no custodio todo lo relacionado con la educación y la salud de su hijo.

A continuación, presentamos un vídeo de nuestra psicoterapeuta Verónica Cagigao donde nos brinda consejos útiles para hablar de la separación con nuestros hijos.

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?