999378916 info@libera.pe

Todos sabemos que una de las áreas esenciales en el desarrollo humano reside en el hecho de tener un empleo dentro del cual logremos desenvolvernos de manera eficiente y aprendamos todo un conjunto de nuevas habilidades. Es claro que antes de la pandemia la mayoría teníamos un puesto de trabajo, al que en ocasiones le dedicábamos tanto tiempo de nuestras horas de vida que llegamos al punto de sentirnos agotados física y emocionalmente.

Según una encuesta de Ipsos realizada en abril del 2020, un 42% de peruanos se ha quedado sin empleo y no está percibiendo ingresos, es por ello que en la actualidad debido a la crisis sanitaria un gran número de peruanos que tenía un empleo aparentemente estable o informal fueron despedidos. Puede que en algunos casos sea justificable porque las empresas han visto un declive descomunal en sus ganancias mensuales llegando al límite de tener que cerrar sus operaciones porque sus ganancias no cubrían sus costos de producción, mientras que en el otro lado de la acera las personas que trabajaban de manera independiente se vieron afectados por la baja demanda de sus servicios y productos.

¿Por qué es tan importante el trabajo en el desarrollo personal del individuo?

Empezaremos mencionando que tener un trabajo implica que a final de mes tengamos una remuneración económica estable, que siendo sinceros nos ayuda a poder alimentarnos, acceder a servicios básicos (hogar, salud, educación) y tener actividades de ocio y esparcimiento como viajes, visitas a familiares lejanos, etc. También es importante señalar que el área laboral es de vital importancia en el desarrollo humano porque dentro de la teoría de las necesidades de Maslow en la escala más alta se encuentra la autorrealización que, en términos sencillos, significa lograr la sensación de sentirnos protegidos, reconocidos y satisfechos a nivel físico, emocional, académico, laboral y social.

El hecho de alcanzar la autorrealización nos genera sentimientos de felicidad y sensación de logro que refuerzan nuestros recursos personales para hacerle frente a situaciones cotidianas que sean positivas o adversas a lo largo de la vida.

¿Qué está pasando en la actualidad con las personas que realizan el home office?

Prestemos atención a que si bien antes de la pandemia el trabajo tenía un lugar específico y una forma saludable de despejarnos era llegar a casa y olvidarnos de todo; sin embargo, con la modalidad del trabajo home office nuestro propio ambiente personal ha sufrido una invasión de horas extra.

Tengamos en cuenta también que nada en exceso es positivo, puesto que existen algunas personas que se vuelven adictas al trabajo y esta actitud empieza a generarles dificultades físicas y emocionales.

¿Qué consecuencias psicológicas tiene el hecho de estar desempleado?

Si en la pregunta anterior, logramos identificar que para alcanzar la autorrealización uno de los ámbitos donde es necesario desarrollarnos es el laboral, entonces ahora analizaremos como nos afecta el hecho de no tener trabajo o ser despedido de la noche a la mañana como ha sucedido en este contexto de pandemia. En primer lugar, empiezan a visitarnos los pensamientos de fracaso, frustración e incertidumbre que van deteriorando nuestro estado de ánimo al punto de sentirnos tristes, irritables y con ansiedad clínicamente significativa, además de que el malestar emocional podría empezar a generarnos síntomas físicos.

Recomendaciones para hacerle frente al desempleo:

  • No asumas que esta será una situación indefinida, en su mayoría el contexto de pandemia es el motivo principal de los despidos masivos.
  • No permitas que pensamientos de fracaso empiecen a definirte, de lo contrario solo empezarás a boicotear tu futuro rendimiento.
  • Cambia tu enfoque y aprovecha el contexto actual para ver una posibilidad de cambiar de rubro o revolucionar tu negocio.
  • Anímate a reforzar tus habilidades previas y aprender algunas nuevas que te ayuden a mejorar tu eficiencia en el trabajo.
  • Valora tu situación actual, porque a pesar de las dificultades hay aspectos positivos en tu vida que estás dejando de lado como que tu familia se encuentra a salvo y unida.

Peter Huamán Yarma

Psicólogo de Libera

C.Ps.P. N°35753

Filosofía Libera
¡Precio especial del 1 enero hasta el 31 de marzo!
Desde S/. 70 por cita Online
Filosofía Libera

¡Precio especial del 1 de enero hasta el 31 de marzo!

Desde S/. 70 por cita Online

Nuestros últimos artículos de psicología:

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?