999378916 info@libera.pe

En el artículo de hoy analizaremos cómo el contexto pandémico en el que vivimos nos ha arrebatado esa maravillosa interacción social que teníamos con nuestros amigos en el trabajo y también comentaré acerca de algunas recomendaciones para acortar este distanciamiento social.

Quiero empezar haciendo referencia a que antes de la pandemia un gran número de nosotros teníamos una rutina diaria, dentro de la cual nos organizábamos para poder cumplir todo o al menos con la mayoría de los pendientes.

Empezábamos programando la típica alarma con la cual iniciaba nuestro día, posterior a ello incurríamos en actividades vespertinas de aseo y alimentación. Al terminar nuestros hábitos mañaneros empezaba la odisea del trayecto a nuestro centro de labores en el cual muchos de nosotros nos veíamos expuestos al implacable caos vehicular que nos llevaba a tomar medidas de urgencia como bajarnos cuadras antes y tener que caminar para llegar a tiempo.

Para muchos una vez que entrabamos a nuestro centro de labores es cuando realmente empezaba a incrementarse el nivel de ansiedad y estrés; puesto que teníamos una larga lista de tareas que cumplir. Para conocer cómo sobre el tema te invito a que revises el siguiente contenido. Estrés laboral, ¿cómo gestionarlo?

Lo entretenido de esforzarnos por cada día cumplir con la rutina laboral era que durante nuestra estadía en el centro de labores teníamos la oportunidad de poder interactuar con nuestros compañeros. En la interrelación con nuestros amigos del trabajo teníamos un espacio de apertura emocional donde nos sentíamos libres de expresar nuestras ideas, contar nuestras anécdotas más agobiantes y divertidas. A través de esa relación cercana con nuestros amigos en el trabajo es donde nuestro cerebro tenía la oportunidad de comparar realidades con el fin de darnos cuenta de que podríamos tener formas más eficientes de solucionar nuestros problemas, tomar decisiones más acertadas y lo que también es muy relevante poder colaborar en el desarrollo personal del prójimo.  Si deseas saber más acerca, te invito a leer el artículo sobre ¿Cómo influyen las buenas relaciones con mis compañeros de trabajo en el desempeño?

En la actualidad debido a la pandemia no tenemos la oportunidad de poder compartir físicamente con nuestros amigos, ni mucho menos de disfrutar de salidas como almuerzos, bailes, celebraciones, etc.

Recomendaciones para sustituir la cercanía física por una interacción tecnológica equivalente.

Una de las características más importantes de los seres humanos es que tenemos circuitos cognitivos y emocionales complejos que nos ayudan a hacer frente a las nuevas exigencias o dificultades existentes en nuestro entorno, es por ello por lo que les presentaré algunas recomendaciones para adaptarse eficazmente al contexto actual.

Empezaré mencionando que para un gran porcentaje de personas el trabajo actual se caracteriza por ser home office; es decir, esa biblioteca o dormitorio personal que muchas veces utilizábamos para relajarnos o escapar de las exigencias ahora son una extensión más de nuestro centro de trabajo; sin embargo, como en todos los problemas de nuestra vida hay lados positivos y negativos como que ahora ya no estamos expuestos al incesante caos vehicular y podemos quedarnos unos minutos más acurrucados en cama antes de empezar el día porque basta con caminar unos pasos y estamos frente al computador o el móvil que básicamente son la herramienta principal para cumplir con las exigencias del trabajo.  A continuación, podrías informarte más a fondo sobre el tema en el siguiente enlace ¿Qué hacer con el teletrabajo o home office?  

Otras de las múltiples ventajas es que al tener una extensión descentralizada de nuestro centro de labores tenemos algunas facilidades como tener al alcance cualquier tipo de alimento a media mañana, almorzar en casa, hacer pausas para relajar un poco los músculos, acariciar a nuestra mascota y dialogar con algún miembro de nuestra familia. En caso de que tengas niños pequeños en casa podrías leer este artículo para conocer ¿Cuáles han sido los efectos positivos de la cuarentena para los chicos? 

Por último, la pregunta a responder sería ¿Dónde queda la interacción con nuestros compañeros del trabajo?

Esa interacción física que solíamos tener ha evolucionado a una relación virtual, por lo que podríamos hacer uso de los diferentes medios o plataformas tecnológicas para tener una videollamada íntima o grupal, de manera que tendríamos el espacio de apertura emocional sin transgredir el distanciamiento físico que es tan importante en este contexto.

A manera de reflexión me gustaría invitarlos a que cambien un poco la perspectiva de comprender el distanciamiento físico como una limitación y prohibición ajena a nuestros intereses, puesto que desde la comodidad de nuestro centro de operaciones hogareño estamos protegiendo a nuestra familia, pareja y amigos, y evitando que este virus se siga expandiendo en territorio nacional.

Peter Huamán Yarma

Psicólogo de Libera

C.Ps.P. N°35753

Filosofía Libera
¡Precio especial por todo setiembre!
Desde S/. 70 por cita Online
Filosofía Libera

¡Precio especial por todo setiembre!

Desde S/. 70 por cita Online

Nuestros últimos artículos de psicología:

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?