La sexualidad es un tema muy controversial, en la actualidad existen diversos debates sobre distintos temas relacionados a ella, que por lo general ocasionan mucha confusión, en especial a los padres que están preocupados por sus hijos cuando estos se incursionan en el “mundo del sexo y las relaciones amorosas”.

Son muy comunes las preguntas sobre el tema, y pocas las explicaciones claras que resuelvan las dudas, sobre todo cuando el tema a tratar en la sexualidad es la orientación sexual. Antes de hablar de este punto es necesario aclarar algunos conceptos con los que suelen relacionarse como es el caso de la sexualidad, identidad de género, identidad sexual, vinculo y erotismo.

Definiciones según la OMS

  • La sexualidad es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un aspecto central del individuo que va a involucrar temas como el sexo, erotismo, la orientación sexual, vinculación afectiva, amor y reproducción que van a ser inherentes de cada uno y se van a expresar en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, practica, roles y relaciones.

  • La identidad sexual incluye la manera en la que la persona se identifica como hombre, mujer o una combinación de ambos y la orientación sexual de la persona.

  • La identidad de género define el grado en que una persona se identifica como masculino, femenina o una combinación de ambos, es el marco de referencia interno construido a través del tiempo que permite al individuo organizar un autoconcepto y comportarse socialmente en relación con la percepción de su propio sexo y género. Además, va a determinar la forma en que las personas experimentan su genero y contribuye al sentido de identidad, singularidad y pertenencia.

  • El vínculo o vinculación afectiva es la capacidad humana de establecer lazos con otros seres humanos que se construyen y mantienen mediante las emociones.

  • El erotismo es la capacidad humana de experimentar las respuestas subjetivas que evocan los fenómenos físicos percibidos como deseo sexual, excitación sexual y orgasmo, que por lo general se asocian al placer sexual.

  • La orientación sexual es la organización específica del erotismo y/o vinculo emocional de un individuo con relación al género de la pareja involucrada en la actividad sexual

Como  se puede ver en las distintas definiciones la orientación sexual, está relacionado con la sexualidad, la identidad sexual y de género; además se refiere a un patrón de atracción sexual, erótica, emocional o amorosa a determinado grupo de personas definidas por su sexo. Todo esto va a tener implicancias en la identidad y autoestima de cada persona, lo que significa que una adecuada definición de la orientación sexual y la aceptación de esta es importante para el bienestar del individuo.

Conceptos claves relacionados a la orientación sexual

La orientación sexual se asocia a conceptos como homosexualidad, heterosexualidad, bisexualidad y asexualidad. Actualmente hablar de esto es tabú y el solo intento de hacerlo levanta una polvareda de polémica, puesto que hay quienes consideran que una orientación diferente a la heterosexualidad es “anormal” mientras que otros defienden la normalidad de la homosexualidad, bisexualidad, etc. Pero ¿Que es la homosexualidad, bisexualidad y asexualidad?, pasemos a definirlas de forma concisa:

  • Homosexualidad: se entiende como un patrón duradero de atracción emocional, romántica y/o sexual hacia personas del mismo sexo.

  • Bisexualidad: se entiende como un patrón duradero de atracción emocional, romántica y/o sexual por ambos sexos (hombres y mujeres)

  • Asexualidad: La asexualidad es la falta de atracción sexual hacia otros, o el bajo o nulo interés en el deseo de actividad sexual. Las personas asexuales a pesar de no sentir atracción sexual sí pueden experimentar atracción romántica que puede estar dirigida hacia uno o ambos sexos. Pueden mantener relaciones románticas (que pueden ir de vínculos informales al matrimonio) con su género o géneros preferidos, pero a menudo desearían que dichas relaciones no incluyeran actividad sexual.

  • Heterosexualidad: es un patrón duradero de atracciones emocionales, románticas y/o sexuales hacia personas del sexo opuesto

La orientación sexual: ¿Qué se dice de ella?

Existen muchos comentarios que relacionan a cualquier orientación sexual distinta a la heterosexual a eventos traumáticos en la infancia, como ser víctima de abuso sexual, o a circunstancias relacionadas con la crianza de los padres, como puede ser la ausencia de la figura paterna o materna. No obstante, no se ha encontrado una evidencia lo suficientemente contundente que comprueben estas hipótesis y den por terminado el debate sobre las distintas orientaciones sexuales, puesto que, así como hay evidencias que defienden estas hipótesis también las hay para quienes la rechazan.

Esta diferencia de opiniones se debe a distintos motivos, entre ellos está la religiosidad, moralidad, cultura, educación, etc. Las opiniones han ido variando con el tiempo. Por ejemplo, el Manual Diagnóstico y Estadístico de Salud Mental (DSM-III) en su tercera edición consideraba a la homosexualidad como un trastorno mental, sin embargo, en sus dos últimas ediciones ya no lo considera como tal.

A favor de esto el psiquiatra Robert Spitzer, señaló que «Un trastorno médico debe estar asociado a angustia subjetiva, sufrimiento o discapacidad de la función social”, lo que no ocurre según él en el caso de los homosexuales.

Sin embargo, dicho cambio hasta el día de hoy esta en debate pues como se dijo al inicio es un tema muy controversial que hasta la fecha no queda esclarecido por el sin fin de argumentos validos que aportan tanto los que están a favor como los que están en contra.

La diversidad como invitación al conocimiento

Existen personas que se identifican con su sexo, cumplen con los roles de género (masculino o femenino) establecidos culturalmente y sienten atracción sexual y afectiva por personas del mismo sexo, así como también  existen personas que se identifican con su  sexo de nacimiento son heterosexuales y no se sienten cómodos con los roles de género que les impone la sociedad, esto demuestra que existe diversidad con relación a los temas implicados en la sexualidad, orientación sexual, identidad de género, etc. Esta diversidad nos invita a conocer todo lo posible sobre el tema y a hacer investigaciones que nos permitan, por fin, tener una idea clara sobre estos puntos, pero por ahora no hay una respuesta exacta, tan solo encontramos una invitación para indagar lo mas a fondo posible sobre el tema y siempre con una mente abierta a todas las posibilidades para evitar los sesgos en el conocimiento que podamos obtener.

¿Cómo padre que puedo hacer para ayudar a mi hijo a definir su orientación sexual?

Si nos sentimos preocupados por nuestros hijos que se sienten confundidos con respecto a su orientación sexual y aun no la definen lo mejor que podemos hacer es escuchar sin juzgar y guiarlo a tomar una decisión libre y responsable, sin imposición de algún tipo de prejuicio.

Tener la mente abierta  y respetar la forma en la que nuestro hijo vive su sexualidad incluida su orientación sexual es la mejor forma de protegerlo de los prejuicios de parte de la sociedad hacia las personas homosexuales, bisexuales y asexuales, que frecuentemente llega a la agresión física y verbal, lo que obviamente puede llegar a generar un desequilibrio en la salud mental de cualquier persona, produciendo daños en su  identidad, autoestima y la percepción de sí mismo, incluso pueden llegar a sentir que su vida vale menos por el simple hecho de no ser heterosexual. Y todo esto ocurre en el marco de un debate inconcluso, por lo que afirmar o negar que las distintas orientaciones sexuales son una enfermedad resulta impreciso y por el momento equivocado.  Ante tales circunstancias el respaldo, el amor, el respeto y la aceptación incondicional de la familia y sobre todo de los padres resulta vital para que la persona viva auténticamente y conserve su equilibrio emocional.

Conclusiones

  • Como padres, lo mejor que podemos hacer es ser comprensivos, respetuosos, afectivos, no juzgar a nuestros hijos y sobre todo apoyarlos en el camino que ellos elijan en el mundo de la sexualidad, pues estas serán las herramientas que ellos contaran para llegar a buen puerto en su largo viaje.

  • La diversidad de evidencias tanto a favor como en contra de la aceptación de las distintas orientaciones sexuales nos invitan a investigar y empaparnos del tema para poder tener una postura en el debate con ideas esclarecidas y bien fundamentadas.

  • Es importante tener presente que el apoyo profesional, en ocasiones, es necesario para los hijos y/o los padres en referencia a temas sexuales.

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?