¿Qué es la enuresis?

La enuresis infantil es la emisión repetida de orina en la cama o en la ropa, de forma involuntaria o intencionada. La mayoría de los niños consigue el control diurno entre los dos y tres años; el nocturno puede tardar bastante más: uno de cada diez no lo logra antes de los seis años de edad.

Los niños no se orinan en la cama a propósito. La enuresis puede tener un sin número de causas que pueden estar relacionadas con un desorden del dormir, con un desarrollo más lento que lo normal del control de la vejiga, o con el resultado de emociones y tensiones que requieren especial atención. Raramente significa que el niño tiene un problema de los riñones o de la vejiga.

A continuación enlistamos algunas de las causas más frecuentes:

Excesiva ingestión de líquidos por la noche.

La enuresis suele ser frecuente si los niños ingieren muchos líquidos pocas horas antes de acostarse.

Incapacidad de reconocer la necesidad de orinar.

El niño todavía no ha aprendido a relacionar el llenado de la vejiga urinaria con la necesidad de ir al baño.

Incapacidad de controlar los músculos urinarios.

El control de los esfínteres comienza a partir de los 3 años, pero es frecuente que muchos niños no posean los músculos lo suficientemente fuertes como para ello.

Causas hereditarias

Si los padres también padecieron enuresis, los hijos tienen una gran predisposición a padecerlo.

Ritmos del sueño alterados

Si los niños no duermen bien durante el día, suelen llegar cansados a la noche, por lo que les resulta difícil despertarse para orinar.

Enfermedades físicas

Es el factor menos corriente, pero algunas de ellas son la diabetes, el estreñimiento, las enfermedades en los riñones o los gusanos intestinales.

Motivos psicológicos

Ansiedad, estrés e inseguridad suelen generar tensión en el niño provocándole una enuresis. Situaciones tales como discusiones familiares, traslados, incorporaciones a centros educativos, nacimientos de hermanos o hermanas, abusos físicos o sexuales, acoso escolar (bullying), etc.

Recomendaciones

Este último punto es clave para nosotros como padres comprender e indagar qué es lo que le está pasando a nuestro hijo/a. No siempre la enuresis va acompañada de un problema físico, la mayor parte del tiempo está relacionado con un factor emocional que lo acompaña.

Dichos factores pueden estar relacionados con angustia, ansiedad o estrés que el niño experimenta en el colegio, con sus amigos o en casa.

Es importante que nosotros como padres, mantengamos una comunicación abierta y profunda con ellos, de manera que estemos al tanto de las dificultades que pueda presentar y tener presente la ayuda profesional si el problema persiste.

A continuación, te presentamos un vídeo que nos explica más sobre este tema.

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?