¿Qué es la enuresis?
La enuresis infantil es la emisión repetida de orina en la cama o en la ropa, de forma involuntaria o intencionada. La mayoría de los niños consigue el control diurno entre los dos y tres años; el nocturno puede tardar bastante más: uno de cada diez no lo logra antes de los seis años de edad.
Los niños no se orinan en la cama a propósito. La enuresis puede tener un sin número de causas que pueden estar relacionadas con un desorden del dormir, con un desarrollo más lento que lo normal del control de la vejiga, o con el resultado de emociones y tensiones que requieren especial atención. Raramente significa que el niño tiene un problema de los riñones o de la vejiga.
A continuación enlistamos algunas de las causas más frecuentes:
Excesiva ingestión de líquidos por la noche.
La enuresis suele ser frecuente si los niños ingieren muchos líquidos pocas horas antes de acostarse.
Incapacidad de reconocer la necesidad de orinar.
El niño todavía no ha aprendido a relacionar el llenado de la vejiga urinaria con la necesidad de ir al baño.
Incapacidad de controlar los músculos urinarios.
El control de los esfínteres comienza a partir de los 3 años, pero es frecuente que muchos niños no posean los músculos lo suficientemente fuertes como para ello.
Causas hereditarias
Si los padres también padecieron enuresis, los hijos tienen una gran predisposición a padecerlo.
Ritmos del sueño alterados
Si los niños no duermen bien durante el día, suelen llegar cansados a la noche, por lo que les resulta difícil despertarse para orinar.
Enfermedades físicas
Es el factor menos corriente, pero algunas de ellas son la diabetes, el estreñimiento, las enfermedades en los riñones o los gusanos intestinales.
Motivos psicológicos
Ansiedad, estrés e inseguridad suelen generar tensión en el niño provocándole una enuresis. Situaciones tales como discusiones familiares, traslados, incorporaciones a centros educativos, nacimientos de hermanos o hermanas, abusos físicos o sexuales, acoso escolar (bullying), etc.
Recomendaciones
Este último punto es clave para nosotros como padres comprender e indagar qué es lo que le está pasando a nuestro hijo/a. No siempre la enuresis va acompañada de un problema físico, la mayor parte del tiempo está relacionado con un factor emocional que lo acompaña.
Dichos factores pueden estar relacionados con angustia, ansiedad o estrés que el niño experimenta en el colegio, con sus amigos o en casa.
Es importante que nosotros como padres, mantengamos una comunicación abierta y profunda con ellos, de manera que estemos al tanto de las dificultades que pueda presentar y tener presente la ayuda profesional si el problema persiste.
A continuación, te presentamos un vídeo que nos explica más sobre este tema.
Nuestros últimos artículos de psicología:
¿Por qué sigo creyendo en el cambio de mi pareja si nunca lo demuestra con acciones?
Muchas personas se aferran a la esperanza de que su pareja cambiará, incluso cuando las promesas se repiten sin que vengan...
Señales de ansiedad en niños y cómo ayudarlos
La ansiedad no es exclusiva de los adultos. Cada vez más niños experimentan niveles altos de estrés, miedo o preocupación que...
¿Por qué el estrés desencadena migrañas? Causas y soluciones
Las migrañas son mucho más que simples dolores de cabeza. Para muchas personas, representan un problema recurrente que afecta su...
Hechos, no promesas: Lo que realmente necesito para darle otra oportunidad a nuestra relación
En toda relación de pareja, llega un punto donde las palabras ya no son suficientes. Las promesas rotas, los desencuentros y la...
Agradar a tus padres vs. seguir tu vocación: ¿Cómo decidir?
Elegir entre complacer a tus padres o seguir tu verdadera vocación puede ser una de las decisiones más desafiantes en la vida...
Atrapado en las expectativas ajenas: ¿Cómo saber si vives presionado por tus padres?
Vivir bajo la sombra de las expectativas de nuestros padres puede generar una carga emocional profunda y silenciosa. Muchas...