La importancia de expresar afecto a nuestros hijos

Respeto y amor son parte fundamental de las relaciones humanas, es vital no solo tener el sentimiento sino expresarlo de forma coherente. Ello significa que a través de diversas acciones y actitudes podamos hace sentir al otro (en este caso nuestro hijo) el afecto y respeto que sentimos por él.

Existen ciertas inconsistencias en la expresión del afecto

Muchas veces en consulta vemos padres que comentan que aman a sus hijos, y al mismo tiempo exhiben conductas de maltrato psicológico hacia ellos, los ignoran, no respetan su palabra, etc.

Ello está hablando de una carencia de expresividad del amor o su demostración antagónica, lo cual causa la mayoría de sinsabores en la vida emocional de las personas, derivando en conflictos, en desregulación de emociones, en la búsqueda constante de peleas, inseguridad, poca autoestima y dificultad para entablar relaciones saludables.

¿Cómo puedes mostrarle afecto a tu hijo de manera saludable?

Ahora llegó la parte importante, el conocer los cuatros maneras principales para mostrar afecto a nuestros hijos:

Contacto

El contacto es una de las vías principales por las cuales podemos transmitir afecto. Se ha demostrado que cuando acariciamos o besamos a nuestro hijo, activamos ciertas zonas en su cerebro que están asociadas con la regulación de sus emociones. Por lo tanto, el contacto en los pequeños es determinante para su desarrollo emocional.

Mirada

Mirar a nuestros pequeños va a ayudar que nosotros como adultos comprendamos qué es lo que ellos están sintiendo. La lectura de las miradas abre un amplio campo de entendimiento hacia ellos y los hace sentir seguros, acompañados.

Palabras

 “Qué bien lo hiciste”, “Eres excelente”, “Te quiero mucho”, “Me encanta estar contigo”, son frases que ayudan con el desarrollo de la seguridad y fortalecen la autoestima de nuestros hijos.

Acciones y actividades

Jugar con ellos, preguntarles por su día, acompañarlos en algunos juegos, compartir tiempo divertido y de aprendizaje, entre otros; van a sumar a que nuestro pequeño se sienta amado, sienta que su mundo nos interesa.

Recomendaciones

Queridos padres, si sienten que les cuesta mucho poner en práctica estas vías para la expresión del amor hacia sus hijos, descuiden, que  con la continua repetición se convertirán en expertos, y muy pronto podrán disfrutar de los increíbles beneficios de las emociones en sus vidas y el desarrollo de sus pequeños, libre de resentimientos y con maravillosos recuerdos de su infancia.

A continuación, te presentamos un vídeo donde te ofrecemos información extra en relación del presente tema.

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?