999378916 info@libera.pe

Es común ver niños que se distraen con facilidad y que a veces como padres tenemos que poner mucho de nuestra parte para lograr que nuestros pequeños logren poner atención y se concentren en las actividades que deben realizar, en estas situaciones es normal que nos preguntemos hasta qué punto es normal que se distraigan con facilidad y hasta qué punto no. Cuando se vuelve un problema significativo que afecta su desempeño cotidiano y escolar, existe la posibilidad de que se trate de un TDA.

¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención?

El TDA es un trastorno de origen neurobiológico, en el que se presenta un déficit en la estructura funcional de ciertas áreas o centros cerebrales relacionados con la regulación de diferentes procesos atencionales.

Así mismo es un subtipo del conocido Trastorno de Hiperactividad Y Déficit De Atención (TDHA), donde predominan los problemas de atención, la dificultad para concentrarse y planear actividades, sin presentar dificultades significativas con la hiperactividad e impulsividad.

¿Cuáles son sus características?

Los niños con TDA se caracterizan por:

  • Dificultades atencionales

  • Se les dificulta gestionar su tiempo para sus tareas, y les cuesta organizar el trabajo que realizan.

  • Los problemas de atención afectan su desempeño en la escuela y en sus actividades cotidianas.

  • Dificultad para escuchar bien las instrucciones, debido a sus problemas para prestar atención lo que hace que se pierdan detalles importantes en la escuela.

  • No terminen lo que comenzaron, pues les cuesta realizar un trabajo de manera sostenida.

  • Puede dar impresión de ser olvidadizos y no recuerdan dónde dejaron sus cosas.

  • Lentitud en actividades motrices.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento del TDA es a través de fármacos y por lo general es necesario el acompañamiento psicológico. Cabe mencionar que la medicación utilizada es la misma para subtipo con predominio de déficit de atención y para el subtipo hiperactivo, con buena respuesta al tratamiento en ambos casos.

¿Qué debo hacer si sospecho que algún familiar tiene TDA?

Si nuestro niño está presentando dificultades para concentrarse sin causa aparente es importante que busquemos la ayuda de un profesional en psiquiatría infantil ya que ellos podrán identificar si se trata de un TDA o de otro tipo de problema.

Es importante mencionar que los problemas que presentan los niños para concentrarse y planear actividades pueden deberse a diversos motivos, por ejemplo; puede que sea consecuencia de que no haber implementado hábitos con respecto a los horarios, a un escaso establecimiento de normas, poca motivación, exceso de distractores, ambientes inadecuados, dificultades emocionales, etc.

psiquiatría imagen para blog
¡Precio especial por todo Julio!
Desde S/. 100 por cita Online
psiquiatría imagen para blog

¡Precio especial por todo Julio!

Desde S/. 100 por cita Online

Nuestros últimos artículos de psiquiatría:

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?