La esquizofrenia es una condición grave de salud mental que interfiere con la capacidad de una persona de pensar con claridad, manejar sus emociones, tomar decisiones, entre otras cosas. Esto pasa por que el trastorno afecta como el celebro procesa lo que vemos, oímos y pensamos. Puede ser aterrador y causar confusión, pero las personas con esta condición por lo común no son violentas.

Esta enfermedad no respeta raza, cultura o fronteras económicas. Los síntomas usualmente aparecen entre las edades de 16 a 30 años, pero frecuentemente aparecen más temprano, más en los hombres que en las mujeres.

SEÑALES TEMPRANAS DE LA ESQUIZOFRENIA:

Las señales son diferentes para cada persona. Los síntomas pueden desarrollarse lentamente durante meses o años, o pueden aparecer repentinamente. La enfermedad puede aparecerse y desaparecerse en ciclos de recaída y remisión.

Comportamientos que pueden ser señales tempranas de la esquizofrenia incluyen:

  • Oír o ver cosas que no están allí
  • Sentimiento constante de que lo están viendo
  • Manera de hablar o de escribir que es peculiar o que no tiene sentido
  • Posiciones del cuerpo que son raras
  • Sintiéndose indiferente en situaciones bien importantes
  • Deterioro del estudio o del trabajo
  • Cambios en la higiene o de apariencias
  • Un cambio de personalidad
  • Aumento en el aislamiento de situaciones sociales
  • Respuestas irracionales, amargas o temerosas hacia seres queridos
  • Incapacidad de dormir o de concentrarse
  • Comportamiento inapropiado o raro
  • Preocupación extrema sobre la religión y lo oculto.

SÍNTOMAS DE LA ESQUIZOFRENIA:

  • Alucinaciones:incluye que una persona escuche voces, vea cosas o perciba olores de los que otros no pueden percatarse.
  • Delirios:falsas creencias que no cambian incluso cuando se le presentan nuevas ideas o hechos a la persona que los tiene.
  • Pensamiento desorganizado: por ejemplo, dificultad para recordar cosas, organizar las ideas o terminar las tareas.
  • Síntomas negativos:por ejemplo, ser insensible, hablar de forma desganada e incoherente.

Por lo común, seres queridos y familiares son los primeros que notan estos cambios. Muchas veces las personas que están teniendo estos síntomas no se dan cuenta o no piensan que algo está mal o que están enfermos.

TRATAMIENTO:

Aunque no existe una cura para la esquizofrenia, puede tratarse y controlarse. Es posible reducir los síntomas de esquizofrenia con medicamentos, psicoterapia, rehabilitación psicosocial y el apoyo familiar. Las personas con esquizofrenia deben recibir tratamiento tan pronto como se empiece a manifestar la condición, puesto que una intervención temprana puede reducir la severidad de los síntomas.

Tratamiento con Antipsicóticos.

La mayoría de las personas a quienes se les diagnosticó esquizofrenia deberían estar recetadas con antipsicóticos como medio para controlar sus síntomas característicos y tener una mejor calidad de vida.

Los fármacos pueden ayudar a las personas con esta afección a que sus vidas sean más significativas y más estables, con menos períodos de hospitalización o sin ellos.

Los antipsicóticos también pueden ayudar a las personas con trastorno bipolar, pero otros tipos de fármacos son mejores para el manejo a largo plazo de esa afección.

Los antipsicóticos pueden ser eficaces para el tratamiento de la esquizofrenia, pero existen personas que los toman que obtienen muy poco beneficio o directamente no se ven beneficiadas, o bien obtienen solo una reducción parcial de sus síntomas. Esto se puede deber a diferentes factores, como el tiempo de enfermedad sin medicación, constancia en la toma de la medicación, el seguimiento continuo con un médico psiquiatra entre otras razones. Los efectos secundarios también constituyen un impedimento muy importante para su uso continuo, motivo por el cual muchos pacientes abandonan el tratamiento teniendo como consecuencia la reaparición de sus síntomas.

Los antipsicóticos más antiguos y menos costosos pueden actuar tan bien como aquellos que son más nuevos y más costosos, para ello se necesita de una adecuada preparación de su especialista en la búsqueda de su mejoría.

Nuestros últimos artículos de psiquiatría:

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?