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¿Cómo aprenden los niños?

En la infancia y en la niñez, el ser humano aprende a una velocidad acelerada, para que esto ocurra con normalidad y de manera  adecuada es necesario que se den algunos factores, por ejemplo, un organismo saludable, un ambiente que le brinde los estímulos necesarios y  vínculos emocionales que le funcionen como contenedor de distintas frustraciones, etc.

Por lo general los niños pequeños aprenden poniendo a prueba hipótesis, haciendo inferencias causales (establece relación entre lo que hace y lo que pasa), observando lo que ocurre y llevando a cabo experimentos. Es decir un niño aprende poniendo a prueba sus habilidades, los hábitos y actitudes de los que lo rodean y su propio mundo.

¿Cómo afectan los problemas psiquiátricos en el aprendizaje?

Los problemas psiquiátricos, pueden tener distintas fuentes de origen, algunos son factores biológicos (características hereditarias) y otros factores ambientales, como una familia  disfuncional,  constante exposición de estrés, un vínculo emocional inseguro etc. Entonces la presencia de un problema psiquiátrico nos indica que en alguna esfera de la vida de la persona algo no está funcionando de la mejor manera.

En el caso de los niños, cuando presentan problemas psiquiátricos, es probable que el aprendizaje (de conductas o de contenido académico) presente dificultades, pues los pequeños requieren de un equilibrio emocional, tranquilidad y seguridad para que su funcionamiento en general sea adecuado. Cuando esto no se da, el poco manejo de la frustración, el pobre control emocional, y  las carencias de los modelos educativos (cuidadores ausentes o disfuncionales), entre otras características dificultan la capacidad de concentrarse, de retener información, la motivación y la atención que son requisitos para un adecuado aprendizaje. Es por esto  que cuando un niño presenta problemas psiquiátricos su rendimiento en casa y la escuela, en muchos casos, disminuye.

Algunos de los problemas psiquiátricos que dificultan el aprendizaje

Problemas producidos por abuso o violencia.

Los niños y niñas que están siendo objeto de abusos, pueden tener un comportamiento variable y con mucha labilidad afectiva, es decir, salir de un comportamiento agresivo a otro de sumisión, o viceversa. A veces tienen problemas de aprendizaje, por su falta de atención y concentración, debido a su retraimiento y distracción.

La depresión en niños

En ocasiones se presenta de forma  distinta a la de los adultos, entre los síntomas clásicos tenemos  el sentimiento de tristeza, irritabilidad, llanto frecuente, baja autoestima, problemas para dormir, aislamiento, quejas somáticas, etc. Este conjunto de síntomas  pueden generar  dificultades en los niños para dirigir la atención en un estímulo  nuevo (aquello que queramos que aprenda), además de dificultar el procesamiento de la información y disminuir la motivación necesaria para el aprendizaje.

Trastornos de hiperactividad con déficit de atención

El exceso de energía, la dificultad para mantenerse quietos y controlar la impulsividad, puede generar problemas en la concentración y en la selectividad de información que se requieren para un adecuado aprendizaje.

Trastornos de ansiedad

La ansiedad excesiva en niños dificulta la adaptación de estos a las distintas situaciones que puedan significar un problema o dificultad, lo que afecta al aprendizaje por ensayo y error.

Conclusión

Para que el aprendizaje en los niños sea óptimo es necesario que cuente con factores protectores que disminuyan la probabilidad de aparición de un problema psiquiátrico, pues este tipo de problemas dificultan la capacidad de atención,  concentración, adaptabilidad, manejo de atención y  otras capacidades y habilidades, que son necesarias para el aprendizaje.

La aparición de un problema psiquiátrico no significa que el niño perderá la capacidad de aprender, en muchos casos dependiendo del problema  y la intervención que se realice, se logra optimizar el aprendizaje de los niños.

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