999378916 info@libera.pe

¿Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada?

Se dice que la ansiedad es generalizada cuando ésta se presenta de manera persistente y sin estar relacionada de forma predominante o especial de alguna situación ambiental.

El trastorno de ansiedad generalizada requiere para su diagnóstico que los síntomas se presenten al menos durante 6 meses, lo que lo convierte en un trastorno crónico y genera un malestar duradero en la persona que la padece.

En este tipo de trastorno, la ansiedad es excesiva y difícil de controlar, provocando preocupación constante y una serie de síntomas físicos y psíquicos. Estos síntomas a su vez interfieren en la vida cotidiana del paciente, ya que le causan malestar y deterioro.

Además de la preocupación, el diagnóstico requiere de a lo menos de tres de las siguientes alteraciones: inquietud motora, dificultad Además de la preocupación, el diagnóstico requiere de a lo menos de tres de las siguientes alteraciones: inquietud motora, dificultad para concentrarse, trastornos del sueño, irritabilidad, tensión muscular y cansancio fácil.

¿Cuáles son los síntomas que presenta?

Los síntomas principales incluyen:

  • Ansiedad: Al presentarse de manera excesiva, escapa del control voluntario interfiriendo en su vida diaria.

  • Alerta Cognitiva: Se manifiesta en irritabilidad.

  • Tensión motora: Temblores, cefalea de tensión, entumecimiento muscular.

  • Insomnio: Dificultad en conciliar el sueño o mantenerlo. Despertarse cansado, aunque haya dormido.

  • Hiperactividad autónoma: Sudor excesivo, manos frías y húmedas, respiración entrecortada, palpitaciones, dificultad para tragar, boca seca y diferentes síntomas gastrointestinales.

Aunque es una enfermedad crónica, su curso es fluctuante empeorando en épocas de mayor estrés. Además, se relaciona con frecuencia a otros trastornos mentales.

¿Cómo es el tratamiento?

En cuanto al tratamiento, la unión de psicoterapia y farmacoterapia (antidepresivos y/o ansiolíticos) es lo más usado por su eficacia.

psiquiatría imagen para blog
¡Precio especial del 1 de abril hasta el 30 de junio!
Desde S/. 140 por cita presencial u Online en psiquiatría
psiquiatría imagen para blog

¡Precio especial del 1 de abril hasta el 30 de junio!

Desde S/. 140 por cita presecial u Online en psiquiatría

Nuestros últimos artículos de psiquiatría:

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?