999378916 info@libera.pe

La agorafobia es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo intenso de la persona de encontrarse en situaciones o lugares públicos en los que sean difícil la huida o el recibir la ayuda necesaria ante un ataque de pánico. Por lo general, las personas con agorafobia evitan pasar tiempo en lugares espaciosos, en las que puede haber gran cantidad de gente como las plazas, supermercados, cines, etc. por lo que, rechazan las invitaciones de familiares y amigos generando una especie de aislamiento en su lugar de confort que puede ser, en muchos casos, su propia casa.

¿Qué papel cumplen los familiares y amigos?

Los familiares, amigos y personas cercanas, cumplen un papel importante en el proceso que implica la agorafobia, la manera en que reaccionan estas personas ante los comportamientos de la persona que presenta el problema puede influir de manera positiva o negativa, por lo que es importante que se informen como pueden ayudar en caso deseen hacerlo.

Consejos para ayudar a una persona con agorafobia

  • Es necesario recolectar información acerca del tema, para poder entenderlo y comprender lo que experimenta la persona con agorafobia.

  • Es importante aceptar incondicionalmente a la persona, evitar juzgarla o acusarla de no poner de su parte, para esto es necesario entender que la persona que experimenta la agorafobia puede sentir incluso mayor frustración cuando no se cumplen los objetivos propuestos.

  • Es importante reconocer sus logros, aunque parezcan pequeños, cada paso que pueda dar a favor del proceso es un gran avance y es necesario reconocerlo para fortalecer la confianza en sí mismo.

  • No excluir a la persona a pesar de sus negativas a salir; es importante que a pesar de que la persona se aísle de las distintas situaciones sociales, su entorno más cercano no haga lo mismo, pues cada invitación a salir es una oportunidad para dar un paso más en el proceso de superación.

  • No es recomendable que la persona que ayuda renuncie a parte de su vida, pues esto puede generar rencor hacia la persona con agorafobia, ayudar no debe ser un martirio, sino un proceso de acompañamiento.

Recomendaciones

  • Es importante que las personas con agorafobia reciban de ayuda profesional de un médico psiquiatra, además de tratamiento psicoterapeutico cuando los síntomas son demasiados intensos y dificultan su desempeño en el día a día.
  • Es recomendable que los parientes y amigos de las personas con agorafobia, se informen lo mejor posible sobre el tema, y busquen asesoría profesional en caso sientan que no puedan controlar la ansiedad de su familiar.
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by