Tu hijo adolescente no te demuestra afecto

El dolor de cabeza, que frecuentemente escuchamos en consulta, de muchos padres de adolescentes es ¿Por qué mi hijo ya no me demuestra el mismo afecto que antes? Este cuestionamiento suele venir acompañado de mucha frustración y de frases, que, en resumen, denotan que están a un paso de tirar la toalla. Pero queridos padres, no desesperen hemos ideado este articulo para tratar de darle solución a sus problemas. Continúen leyendo y no se pierdan el vídeo que contribuirá a entender mejor el tema.

¿Por qué mi hijo/a adolescente se muestra tan rebelde?

Convivir con un adolescente es difícil desde el momento en que sus hormonas hacen que cambie tanto en sus emociones, como a través de su cuerpo y conducta. Ellos en esta edad se encuentran experimentando grandes cambios, los cuales con su corta experiencia de vida y su cuerpo en desarrollo, no pueden regular adecuadamente. Es por ello que muchas veces vemos adolescentes rebeldes, con “malos comportamientos”, sin darnos cuenta que quizá son chicos que están experimentando situaciones que su propio cuerpo dicta y que no pueden interpretar adecuadamente; lo cual los carga de ansiedad o angustia que se traduce en gritos, poca obediencia, etc.

¿Qué podemos hacer como padres?

Partiendo de la premisa anterior, como padres lo mejor que podemos hacer es acompañarlos en este camino. No les vamos a resolver los diversos conflictos que atraviesan, pero sí podemos escuchar sus dudas, guiarlos a través de nuestra experiencia de vida, atender sus cambios de humor, darles un punto de vista más amplio y experimentado, etc.

Todo ello, sumado a una gran cuota de paciencia puede disminuir considerablemente la actitud de rebeldía u oposición de los chicos. Pues ya no nos verán como rivales con quienes se enfrentan a peleas campales todos los días, sino como aliados con quienes puede contar.

La frustración de los padres

Antes de hablar de consejos sobre qué hacer con nuestros hijos, y su doloroso distanciamiento hacia nosotros, hay que tomar en cuenta la frustración que como padres experimentamos en esta etapa.

Es frecuente sentir fastidio, tristeza o dolor ante los constantes desplantes de nuestros hijos. Pero ¿Qué hacemos con estos sentimientos? Pues, lo mejor en esos casos es apoyarnos en adultos maduros, que ya son padres (ya que un adulto sin hijos es poco probable que nos entienda), para desahogarnos y a la vez recibir sabios consejos producto de la experiencia. Cuando expresamos nuestras emociones, nos sentimos más ligeros y a la vez listos para manejar y afrontar esta tensa situación con nuestros hijos.

El siguiente vídeo, te explicará algunos factores que pueden generar rebeldía en nuestros hijos, y sobre todo qué hacer en esos casos.

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?