La familia es conocida como el núcleo de la sociedad, y entre los miembros de ésta, el lazo que los une es el lazo de la sangre. Entonces, mantener este lazo de forma saludable es la tarea de todos: grandes y pequeños de casa.

¿Cómo lograrlo? ¿Qué se conseguirá?

Incluyamos a los pequeños en nuestras actividades

Ello va a generar sensación de ser queridos e importantes en ellos. Por tanto, si tienes algo que hacer opta por llevarlos contigo, así conocerán más de ti, y tú reconocerás sus gustos y preferencias. O simplemente jueguen, salgan al parque, tomen un helado, vayan a una exposición, etc.

Utiliza todos los medios de comunicación para estar en contacto con ellos

Muchas veces el día se queda corto para estar con ellos, pero ello no debe significar que no sepan nada uno del otro. Utiliza las redes sociales, videollamadas, un correo electrónico o un mensaje para estar en contacto.

Los tiempos de la comida y el baño

Se pueden convertir en un momento muy especial si los vestimos con tranquilidad y cariño; y si se conversa mientras lo realizan. Recuerda la comunicación es el único medio que les servirá para saber uno del otro.

Si hay niños pequeños

No olvidemos los cuentos y moralejas, a través de ellos pueden aprender lecciones y valores, además de ser divertidos y entretenidos

Los juegos de mesa en familia

Son una herramienta muy exitosa para fortalecer los vínculos familiares, asimismo les fortaleces y/o enseñas valores, normas y reglas, a respetar turnos, el significado de divertirse y cómo enfrentar el hecho de perder, por ejemplo.

¿Es importante la calidad de mi relación de pareja?

Una de las principales bases de la familia es cómo se encuentra la relación de esposos o pareja. Ello en gran medida va a determinar cuán bien se sienten juntos y en su rol de padres, cuán dispuestos están para compartir, jugar, divertirse, aprender y sobre todo, apoyarse.

La relación de esposos se fortalece cuando ambos trabajan en ello. La confianza y el apoyo mutuo permitirán verse como compañeros, y fuertes pilares que sostendrán a la familia.

Es importante pasar el tiempo en familia con los hijos, pero también lo es pasar el tiempo solo los dos. Vuelvan a sus actividades como cuando eran enamorados o novios, recuerden el lugar de su primera cita o a donde solían ir cuando la relación recién empezaba, retomen las salidas a bailar, al cine, etc.

¿Qué es lo que se ve en consulta?

En el consultorio vemos casos de niños que se quejan de que sus papás no están mucho tiempo con ellos, o que están todo el tiempo en su celular. De igual manera, vemos padres que se reniegan de sus propios hijos que también están inmersos en el celular y las redes sociales.

Por tanto, un consejo final sería que cuando compartan tiempo en familia, sea realmente eso. Vínculo humano y no a través de un celular, Tablet o computadora. Intentemos relacionarnos a partir de un juego de mesa, o de pintar, bailar, salir, correr, hacer deporte, etc. Ello despierta y fomenta habilidades en los pequeños y en nosotros mismos, por tanto, alejemos a la tecnología cuando estemos con los chicos. Ellos lo agradecerán.

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?