Muchas personas se sienten con dudas cuando empiezan a percibir conductas controladoras o de desconfianza por parte de sus parejas, y llegan a pensar que puede ser por el desenfrenado amor que dicen sentir uno por el otro y entonces dejan pasar las situaciones “incomodas”. Pero, ¿qué ocurre cuando ese ‘desenfrenado amor’ empieza a limitar el realizar sus cosas rutinarias y/o surgen los conflictos?

Ante ello, es importante evaluar si ese “desenfrenado amor” es realmente amor, o los celos (de tipo patológico) se están asomando en su relación.

Los celos, de forma moderada, es una respuesta emocional normal que suele existir dentro de una relación de pareja; sin embargo, sentirlos de manera exagerada y descontrolada lo convierten en algo patológico.

Lo que ocurre con una persona celosa es que, constantemente y sin un motivo real siente que su pareja prefiere a otras personas y que está perdiendo su amor. Ello está basado en situaciones ambiguas o no confirmadas, a las que se les da un significado muy personal y subjetivo.

Se han encontrado algunas razones por las que las personas son celosas:

Falta de confianza en uno mismo

Es una de las características de personas inseguras, y muchas veces piensan o sienten que no pueden ser merecedoras del amor de su pareja. Esto les lleva a desconfiar del sentimiento del otro, y a experimentar el temor a perder a la persona amada.

Experiencias familiares

Es probable que una persona que haya presenciado escenas de celos en sus padres tenga más predisposición a ser celoso que otra cuyos padres se sentían seguros el uno del otro.

Experiencias vividas

Las personas que han sido traicionadas alguna vez por alguien en quien confiaban son más propensas a desarrollar posteriormente una conducta celosa.

Trastornos psicológicos

Como las personalidades de tipo paranoides, narcisistas e histriónicas tienen mayor predisposición a desconfiar continuamente de los demás y por consiguiente a desarrollar una celotipia, éstas son características propias de la personalidad.

Muchas personas con características de ser celosos (as) pueden demostrarlo de forma muy sutil y no siempre lo hará con gritos y reclamos. Algunas de las conductas que pueden indicar que tu pareja está celosa son:

  • Te devalúa o critica constantemente.

  • No confía en ti.

  • Duda de lo que le dices.

  • Trata de controlar tus actividades.

  • Se molesta si sales solo/a o con amigos/as.

  • Te critica por usar cierto tipo de ropa, que considera provocativa o que te hace ver demasiado guapo/a.

  • Se enoja cuando le prestas atención, o cree que se la prestas atención, a cualquier persona del sexo opuesto.

  • Se enoja si llegas después de la hora fijada por él o ella y te interroga para ver dónde y con quién estabas.

  • Te habla constantemente al celular.

  • Cuando quieres hablar con tu pareja respecto a los temas anteriores, te dice que eres muy ingenuo/a y que cualquiera puede engañarte.

Si crees que tu relación está basándose en conflictos por celos, es muy importante que consideres conversar con tu pareja sobre sus inseguridades, y luego tratar de encontrar las explicaciones y respuestas logicas que ayuden a disipar dichas desconfianzas.

Recuerda que la comunicación es la base para una buena relación de pareja, así como la tranquilidad que ésta te pueda brindar para experimentar juntos la felicidad.

Así como los celos, existen otros factores que pueden estar afectando tu relación de pareja, si quieres saber más, te recomendamos el siguiente video donde descubrirás cuáles son los 4 principales problemas que deterioran una relación.

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?