Muchas personas quisieran tener más amigos y amigas más cercanos e íntimos, pero no saben cómo ¿Es tu caso? Entonces sigue leyendo, quizá lo que encuentres más adelante podría ayudarte en espacios de colegio, universidad o algún ambiente nuevo al que quisieras integrarte.

Definitivamente, las habilidades sociales y las herramientas exactas que necesitamos para poder empezar a realizar vínculos importantes con otros no están definidas, por lo que no hay un manual que describa lo que tienes o no tienes que hacer. Sin embargo, sí existen diferentes formas para poder construir amistades reales y sinceras, así como ciertas características que podrían ayudarte a acercarte con más confianza a espacios nuevos.

¿Qué es lo que me limita?

Es importante que puedas iniciar este camino preguntándote qué es lo que te limita a acercarte a otras personas. En diversas ocasiones, el escenario de acercarnos a conversar con alguien nuevo puede resultar tenebroso por distintas razones, por lo que es bueno identificar qué es lo que nos detiene. Si resulta complicado para ti, te compartimos las razones más comunes:

  • Temor a la respuesta del otro
  • Inseguridad de cómo acercarnos a la otra persona
  • Miedo a lo que puedan pensar de mi
  • Pensamiento de no ser suficientemente interesante para la otra persona
  • Un grupo grande de personas puede ser intimidante

En cada una de estas ideas, el común denominador se detiene en cómo nos vemos a nosotros mismos y la imagen que queremos proyectar hacia los demás. En este sentido es importante poder ver qué es lo que nos hace importantes e interesantes para nosotros mismos, de modo que sea algo que pueda ser compartido con los demás. Ya sean gustos en particular, habilidades especiales, actividades en común o hobbies que puedas compartir con los demás, lo que te hace ser tú es la herramienta principal para poder empezar una buena relación con alguien más, ya que compartes justamente tu esencia y las personas pueden valorarte por quien realmente eres.

«El común denominador se detiene en cómo nos vemos a nosotros mismos y la imagen que queremos proyectar hacia los demás»

¿Qué tipo de habilidades sociales se necesitan?

Como se ha mencionado en el párrafo anterior, lo más importante es que puedas mostrarte de manera auténtica y real, pues esa siempre será una buena puerta de entrada. Sin embargo, es cierto que hay algunas habilidades sociales que se necesitan para poder acércanos a otros:

Asertividad

La asertividad nos ayuda a poder comunicarnos con el entorno siendo equilibrados y justos, sin ser agresivos y dañar al resto ni ser pasivos y aceptar todo lo que nos imponen

Empatía

El ponernos en los zapatos del otro y poder comprender cómo se siente la otra persona es también una habilidad social importante, ya que demuestra nuestra consideración con la otra persona

Hablar y escuchar

Una amistad también puede ser signo de apoyo y escucha, por lo que es bueno contar cosas que nos parecen importantes; sin embargo, la reciprocidad es punto clave, por lo que también es bueno desarrollar la habilidad de escuchar al otro y apoyarlo en lo necesario, quizá no solucionando problemas, pero sabiendo que hay alguien que está ahí para él y que él estará para ti.

Calidad sobre cantidad

Ahora que sabes qué elementos tuyos te pueden estar deteniendo para iniciar una conversación y qué habilidades hay que tener en cuenta para sentirnos cómodos con los demás, es importante tomar en consideración que el número de amigos que tengamos no siempre define la calidad de la amistad. Es bueno querer estar rodeado de personas con las que compartamos actividades y gustos en común, pero también es muy satisfactorio saber que tienes personas que pueden acompañarte y estar contigo en buenas y malas situaciones, sin importar la cantidad, porque lo que vale es el peso de la misma amistad.

Si sientes que puede ser muy complicado soltarte y empezar a construir amistad con las personas, ¡no desesperes! Abrirte a un nuevo camino puede ser difícil y no siempre se logra a la primera, pero no te preocupes ya que también puedes contar con el apoyo de padres, maestros o adultos cercanos que pueden aconsejarte en tu caso en particular. Además, te recomendamos visitar a un psicólogo que también pueda ayudarte en estos temas si es algo que realmente se te hace difícil, lo importante es tener las ganas pues el miedo o la inseguridad siempre se pueden mejorar.

    Nuestros últimos artículos de psicología:

    Abrir chat
    1
    Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
    ¿En qué podemos ayudarte?