Con el auge de Internet y la facilidad en la comunicación que tenemos hoy en día, es cada vez más común que se formen parejas “virtuales”, es decir que mantienen contacto online desde una
computadora personal o que, por motivos laborales, uno de los dos deba marcharse a otro país.

Para muchas parejas, las relaciones a distancia se hacen llevaderas, sin embargo, para otras se hacen totalmente imposibles. Y es que, el amor y la distancia son dos conceptos que casi nunca van de la mano, ya que, cuando existe una relación, existe atracción física y una gran necesidad de estar con la otra persona, de tocarla, sentirla y abrazarla cada día.

Los pros y contras de mantener una relación a distancia

Lo bueno:

  • Al inicio de una relación todo es color rosa, no existen ojos para mirar a otras personas y el mundo se centra en esa persona que nos hace sentir especial. Sin embargo, hay más riesgo de que con el tiempo se produzcan rutinas, que vuelvan la relación monótona y aburrida, pudiendo llevar al final de la pareja. En las relaciones a distancia es más difícil que ello ocurra, pues al extrañarse y añorar tanto estar juntos, la pasión se mantiene intacta.

  • Se vive en una luna de miel constante, pues al verse con poca frecuencia ambos desearan mucho más estar juntos, permitiendo que cada encuentro sea sumamente especial. Al tener poco tiempo para estar juntos, lo aprovecharán al máximo lo que mantendrá siempre encendido el fuego de la pasión.

Lo malo:

  • Si bien la tecnología puede ayudarnos a mantener un contacto fluido con la pareja cuando se encuentra lejos, no es lo mismo que mantener una charla con esa persona si se encuentran en la misma habitación que a través de una cámara web o por teléfono. El contacto se puede tornar más frío y distante.

  • Los celos también pueden generar discusiones que pueden actuar en contra de las relaciones a distancia, pues no se puede saber a ciencia cierta, dónde está la otra persona o qué está haciendo.

  • Por último, el punto quizá más en contra de una relación a distancia es el sentimiento de soledad, pues si bien hay muchas formas de establecer una comunicación a otros lugares del mundo, esto no quiere decir que sea el sustituto de un abrazo o de un beso.

Consejos para mantener viva la relación a pesar de la distancia:

Para que tu relación funcione debe haber una conexión profunda y emocional. El contacto físico pasa a un segundo plano. Por ello, te compartimos algunos consejos útiles que pueden seguir para mantener viva la relación.

Tengan un plan para el futuro

Tienen que saber hacia dónde se dirigen como pareja. ¿Qué es lo que quieren lograr juntos? Plantéense metas a corto y largo ´plazo. Es importante que ambos tengan la esperanza de crecer juntos (matrimonio, convivencia, etc.).

Reúnanse regularmente

Traten de verse la mayor cantidad de veces que sea posible. Planifiquen esto con anticipación e incluyan actividades como visitas a la ciudad, teatro o pasar un fin de semana en un hotel. Que estas visitas sean algo muy especial.

Usen la tecnología a su favor

Internet y las redes sociales facilitan todo ello. Escríbanse mensajes instantáneos y utilicen fotos y videos digitales para que cada uno sepa cómo le va al otro en su día a día. Usen Skype u otra red social que permite hacer videoconferencias donde puedan verse y hablar unas horas. Utilicen correos electrónicos y suscríbanse uno o dos mails todos los días. Intenten escribir correos extensos sobre sus estados de ánimo y sobre las conversaciones que tuvieron por teléfono. Eso creará un vínculo más estrecho entre ambos.

Eviten los celos

Pueden ser muy peligrosos y pueden amenazar la relación. Los celos son comúnmente falta de confianza y entendimiento. Muy a menudo revela inseguridades y malas experiencias de otras relaciones. Acuérdate que no puedes controlar a tu pareja y solo debes tener confianza en él/ella.

Mantengan la mente positiva

Siempre asume que tu pareja te ama y se preocupa por ti. No asumas cosas negativas, si es que llegas a leer algo en sus mensajes que te disgustó o si hizo algún comentario extraño sobre algún tema. Lo mejor es que conversen sobre ello.

No se dejen llevar por comentarios negativos

La gente dirá muchas cosas sobre este tipo de relaciones, sobre todo aquellos que han tenido experiencias negativas al respecto. Y muchas veces escucharemos que las relaciones a distancia nunca funcionan, sin embargo, si la relación es fuerte y realmente se comprometen como pareja, no hay nada de qué preocuparse.

Recuerda que para lograr todo ello, hay que tener mucha fuerza de voluntad y así no permitir que la pareja se termine por falta de atención o ganas.

Las relaciones a distancia pueden permitirles a dos personas madurar y crecer, permitiendo que cuando estén por fin juntos tengan una relación más equilibrada, sana y fuerte.

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?