Uno de los pasos más importantes y que genera muchas dudas en las parejas, es el tema de la convivencia, pueden surgir preguntas como ¿ya es tiempo? ¿si es muy apresurado? o ¿si estamos esperando demasiado?; sin embargo, no hay una fecha límite establecida que determine el momento preciso para comenzar esta nueva etapa, ya que se recomienda que esta decisión se dé por mutuo acuerdo.

Aspectos a tener en cuenta

  • La decisión de vivir juntos debe ser planteada y deseada por ambos, muchas veces uno de los dos es quien da la idea cuando el otro aún no se siente listo, por lo que puede llegar a sentirse presionado y lo considere una obligación o un sacrificio de su libertad, lo que puede traer conflicto a la relación en un futuro.
  • Ahora pasarán más tiempo juntos por lo que es normal que aparezcan nuevos hábitos que no han notado antes en su pareja. Ante diferencias muy marcadas siempre es recomendable conversar mostrado un interés verdadero en llegar a un acuerdo y no simplemente intentar imponer el interés propio.
  • La convivencia es uno de los pasos más importantes en la relación, ya que implica el involucrar al otro en mi proyecto de vida, por lo que es importante la comunicación constante para conocer intereses y trazarse objetivos en común, en las que ambos salgan beneficiados.
  • Recomendaciones
  • Algo que se da muy frecuentemente y que termina afectando la relación, es el hecho de seguir convencionalidades o normas sociales, como el «ya llevan bastante tiempo, cuando se mudan juntos»; o guiarse por factores económicos, por ejemplo, para ahorrar deciden vivir en un solo cuarto para poder pagar a medias y gastar menos cada uno.
  • Antes de mantener la convivencia permanentemente, podrían realizar viajes juntos en donde permanezcan en un mismo espacio por unos días, así podrán conocer un poco más sobre algunos hábitos y formas de actuar del otro.
  • Conversar sobre las labores domésticas a realizar y retribución económica que tendrá cada uno, para llegar a un acuerdo desde antes de la mudanza. Aquí podrían utilizar a favor los gustos y fortalezas que tenga cada uno, de manera que le resulte más fácil cumplir con sus deberes.
  • Empezar la convivencia y sentir que puedes pasar más tiempo junto a tu pareja suele traer muchas ventajas, sin embargo , es importante poder mantener la independencia, un momento a solas leyendo el libro que te gusta,  viendo tu película favorita  o simplemente meditando hará que puedas disfrutar  mejor esta etapa.

 

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?