¿Por qué no soy feliz?

1.- Porque no has decidido ser feliz

Ser feliz es una decisión y a la vez la felicidad es un hábito, si muchas personas no son felices en la vida es porque en primera instancia nunca han decidido serlo, la felicidad es un estado de ánimo en el que decides entrar conscientemente y la felicidad duradera consiste en lograr el hábito de entrar constantemente en este estado de ánimo hasta que simplemente ya no tengas “días infelices”.

2.- Porque no aceptas tu abundancia

La mayoría de las personas viven en un mundo de escasez, piensan que no hay suficiente para todos y que para obtener algo es primordial tener que quitárselo a otros; sin embargo quizá muchas personas jamás se hayan puesto a pensar que desde hace tiempo que tienen más de lo necesario para vivir, no importa tu condición, si hasta el momento en que lees esto sigues vivo entonces no te ha faltado lo suficiente para vivir, si te hubiera faltado lo suficiente para vivir ya estarías muerto.

3.- Porque eres demasiado exigente con la vida

Muchas personas se colocan “estándares”, “objetivos” o “normas de vida” y creen que al conseguirlos o vivir según los mismos podrán darse el permiso de ser felices, necesitamos objetivos en la vida, sin embargo es mejor ser felices para lograr determinados objetivos que lograr determinados objetivos para ser felices.

¿Cómo saber si algunos de tus “estándares” son demasiado exigentes?

a) Son imposibles de cumplir.- Si tienes criterios complejos, numerosos y rigurosos jamás podrás cumplirlos.

b) Su cumplimiento depende de factores que no puedes controlar.- La felicidad no debe partir de una conducta determinada o de circunstancias ajenas a tu propia voluntad.

c) Te dejan sólo un pequeño margen para ser feliz y un gran terreno de malestar.- Si te sientes feliz sólo cuando todo sale perfecto y desdichado cuando surge un inconveniente aunque sea irrelevante.

4.- Porque vives comparándote con otros en lugar de compararte contigo mismo

Compararse con otros es una de las claves de la infelicidad, es fácil enfocarse en lo que tienen, en lo que logran, pero puede que nunca lleguemos a saber o apreciar las carencias y el precio que tuvieron que pagar estar personas para obtener lo que tienen, la única persona con la que deberías estar comparándote día tras día es contigo mismo para determinar si sigues mejorando como persona o ya te estancaste, la vida es demasiado corta para vivirla a sombras de otras personas.

5.- Porque no vives según con tus valores y creencias

Todos tenemos conciencia del bien y del mal, sentimos remordimientos y también tenemos una idea de lo que es correcto y lo que no lo es, tenemos también valores y creencias a los cuales podemos alinearnos o separarnos, sin embargo cuando no vivimos nuestros valores es cuando sentimos que nos falta algo, al tener ese vacío tratamos de llenarlo con otras prácticas o actitudes que a veces son erróneas, como el alcohol u otras adicciones.

Sin embargo cuando empezamos a vivir según nuestros valores nos sentimos tan satisfechos que sentimos que nada nos falta, cuando vivimos según nuestros estándares morales y nuestras convicciones es cuando no es fácil deshacernos de los vicios, los malos hábitos y otras prácticas perjudiciales y autodestructivas que erróneamente creíamos que podían llenar el vacío que sólo una vida íntegra y alineada con nuestros más profundos valores podía llenar.

6.- Porque no dejas atrás el pasado o no dejas de pensar en el futuro

Todos tenemos algo que nos causa remordimiento y también incertidumbres que nos preocupan, sin embargo la mejor forma de predecir el futuro es crearlo, es hoy cuando tenemos que crear el mejor futuro para nosotros y nuestro seres queridos.

7.- Porque no buscas el Desarrollo Personal

El Desarrollo Personal te permite mejorar tu vida, puede abrirte las puertas a una vida más plena, de hecho el que estés en una “búsqueda de la felicidad” es algo que entra dentro del Desarrollo Personal, ya que puedes obtener satisfacciones que no se compran, satisfacciones que solo pueden ganarse.

Ciertamente no son nuestros logros o acciones las que nos dan una felicidad duradera, sino más bien la persona en la que nos convertirmos mientras luchamos por algo es la que puede darnos ese sentimiento de profunda satisfacción en la vida.

8.- Porque no estas obteniendo resultados en las áreas que son importantes

Si no eres feliz puede ser porque en parte no estás teniendo resultados en las áreas que son importante para ti, a veces tenemos que sacrificar un valor para conseguir otro valor necesario, sin embargo a veces nos confundimos de valores, sacrificamos mucho un valor importante para conseguir otro creyendo que al final la abundancia de un valor compensará la falta de otro.

Es algo muy común que las personas sacrifiquen su salud y hasta su relación con la familia para desarrollar una carrera o conseguir más dinero.

Tenemos que obtener resultados en todas las áreas que son importantes no sólo en algunas, la felicidad y la confianza se mantienen con una vida equilibrada, si tienes que sacrificar el pasar tiempo con tu familia asegúrate de que sea algo temporal y no algo permanente.

9.- Porque has olvidado lo que te hacía feliz desde un principio

No debemos condicionar la felicidad a actos o circunstancias externas que están fuera de nuestro control, sin embargo existen circunstancias o actos que nos dan una gran felicidad, pues existen diferentes “tipos de felicidad” no es lo mismo aquella felicidad que obtienes de lograr un objetivo personal la cual sólo puedes disfrutar tu sólo que aquella felicidad que puedes compartir con otros.

10.- Porque crees falsamente que te falta algo

Tendemos a premiarnos a nosotros mismos con el estado de felicidad como producto de nuestros logros, acciones o cambios que logremos, sin embargo lo que nos hace felices ¿Son las acciones externas o es nuestra reacción interna? Lo cierto es que somos nosotros mismos quienes nos hacemos felices, y estas acciones o logros son sólo “excusas para ser felices” las cuales creemos necesarias para poder serlo.

Lo único que nos detiene es la creencia de que tiene que ocurrir algo para que seamos felices, en realidad no tiene que ocurrir nada para que seamos felices, no nos falta nada, ya tenemos casi todas las razones del mundo para ser felices sólo por el hecho de seguir respirando día tras día.

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?