999378916 info@libera.pe

¿Qué buscamos las personas en la vida? Muchos responderían tranquilidad, otros tener una familia y algunos tantos estabilidad financiera, la verdad es que no hay respuesta única y si lo hubiese seria ser feliz. Dentro de la labor terapéutica muchos profesionales considerarían este objetivo, el de ayudar a las personas a encontrar a aquello que le hace feliz, pero lo cierto es que, dentro de este inmenso y cambiante camino, el estar menos alterados emocionalmente nos puede brindar la respuesta a esta interrogante.

Muchas personas están demasiado ocupadas en nudos emociones que raramente disfrutan de la realidad, entonces quizás el vencer nuestros propios problemas emocionales sería el inicio para luego encontrar la senda de cómo se puede ser mas feliz. Para cumplir estos objetivos hace falta una buena comunicación con uno mismo y con los demás, por tanto, para estar menos alterados observar nuestra propia comunicación es algo esencial, para relacionarse bien con los demás, prestar atención a como nos comunica con los demás.

Veamos, si nos planteamos un objetivo, por ejemplo, comunicarnos y mantener buenas relaciones con un cierto número de personas, si es éste el principal objetivo y simplemente quiere, desea o prefiere alcanzarlo, por lo general se va a sentir contento o feliz si lo consigue, y triste, decepcionado, disgustado si no lo consigue, estos sentimientos negativos son “sanos o útiles”, a pesar de que puedan resultar dolorosos, porque le motivan para reducir obstáculos en búsqueda de su objetivo y para sobrevivir feliz, esto se puede aplicar a cualquier objetivo que se pueda tener. Si quisieras entender un poco más de este tema; te invito a revisar este artículo: ¿Los sentimientos que tengo son buenos o malos?

¡Estupendo! Buscamos la felicidad y evitamos los obstáculos, nos ideamos maneras de resolver las dificultades en nuestra vida, pensando que podemos resolver bien los problemas y adquiriendo un sentido, que en psicología llamaríamos autoeficacia “Se cómo hacerlo y me la paso bien”, en psicoterapia lo conocemos como logro- confianza. Si te gustaría entender un poco más sobre que es psicoterapia y cuando la necesitas; revisa este artículo: ¿Cuándo hacer psicoterapia?

El aporte que me gustaría brindarte ante lo anteriormente mencionado es que todos tenemos demandas, exigencias, deberías, habrías y tendrías que son poco realista, saboteadores, ilógicos ante nuestros objetivos, especialmente en estos tres aspectos:

  1. “Yo tengo que hacer absolutamente bien todas las cosas importantes y tener la aceptación de las personas que son significativas en mi vida. Si no lo hago bien y no obtengo esa aceptación, que es lo que yo tendría que hacer, seré un inútil que va a fracasar una y otra vez, y que no se va a merecer nada bueno en la vida”. En consecuencia, esta demanda nos hace sentirnos ansiosos, deprimidos, odiar y evitar proyectos y todo aquello que infiere un riesgo.
  2. “Tu (otra persona), que tienes relación conmigo, deberías de tratarme de forma absolutamente amable, cariñosa y justa. Y, si no lo haces así, no serás bueno, y tendrás que ser condenado y castigado” ¿Un poco arrogante, cierto? En consecuencia, pensar de esta manera, nos lleva a enfadarnos, exigir demandas y provocar peleas con los demás.
  3. “Las circunstancias bajo las que vivo deberían de ser absolutamente confortables y fáciles, debería de darme lo que necesito de forma rápida y sin dolor, y no tendrían que hacerme las cosas difíciles, si las circunstancias no fueran así, sería terrible, no podría soportarlo, y no valdría la pena vivir ni intentar hacer mejor las cosas”. Esta creencia nos lleva a sentimientos de frustración, incomodidad, ira, depresión, pereza e inclusive adicciones.

En resumen, en mi labor, las llamo creencias irracionales, las cuales se pueden agrupar en torno a estos tres grandes títulos de yo, los demás y las circunstancias. Esto no quiere decir que sin unos deberías, tendría y habrías absolutos todo será fácil, seremos unas personas amistosas, pacíficas y maravillosas, la verdad es que lo más probable es que no sea así, vamos a necesitar algo más que ello, pero si sería de una gran ayuda si renuncias a estas exigencias, ¡créeme sin lugar a dudas, será de una gran ayuda!

César Vigo

Psicólogo de Libera

C.Ps.P. 35846

Filosofía Libera
¡Precio especial por todo setiembre!
Desde S/. 70 por cita Online
Filosofía Libera

¡Precio especial por todo setiembre!

Desde S/. 70 por cita Online

Nuestros últimos artículos de psicología:

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?