LENGUAJE CORPORAL

Durante mucho tiempo, el lenguaje corporal ha sido objeto de diversos estudios, logrando que hoy en día sea de importancia la influencia del lenguaje del cuerpo en las habilidades sociales, así como el reconocimiento de ser un espejo de las emociones reales de los interlocutores.

Significado de los gestos de la cara

El rostro es considerado como la lupa de las emociones, y para analizarlo se sugiere observarlo como un todo en lugar de dar interpretaciones de cada gesto de la cara por separado.

En niños:

Analizar la conducta de los niños pequeños es sumamente interesante, ya que éstas no se encuentran influenciadas por el entorno, el contexto, el ambiente, la vergüenza, etc. Siendo así por ejemplo, nos podemos dar cuenta que un niño cuando ve algo desagradable se tapa los ojos, lo cual simboliza un intento de hacer que el objeto desaparezca de su realidad. Otro clásico ejemplo que ayudaría a comprender este punto es ver cuando un niño luego de decir una mentira se tapa la boca.

En adultos:

Y aunque en los adultos la magnitud es mucho menor, en cierta medida sigue existiendo este comportamiento primitivo. Siendo así es interesante analizar los gestos y expresiones de nosotros como adultos, pues en gran medida ellos están revelando aspectos inconscientes de algo que se desea bloquear, por ejemplo.

¿Qué simbolizan las distintas partes del cuerpo?

Posiciones de la cabeza

Comprender el significado de las distintas posiciones que puede adoptar alguien con la cabeza es muy eficaz para entender sus intenciones reales, como las ganas de gustar, de cooperar o de mostrarse altivo.

La mirada

La comunicación no verbal mediante la mirada está relacionada con la dilatación o contracción de la pupila, la cual reacciona de manera significativa a los estados internos que cada uno experimenta.

  • Variar el tamaño de las pupilas: no puede controlarse, pero la presencia de pupilas dilatadas suele significar que se está viendo algo que gusta, mientras que las pupilas contraídas expresan hostilidad.

  • Pestañear repetitivamente: es otra forma de intentar bloquear la visión de la persona que tienes enfrente, lo cual puede tener su causa en aburrimiento, desconfianza o inseguridad.

  • Mirar hacia los lados: es considerada otra manera de expresar aburrimiento, pues de forma inconsciente estás buscando vías de escape.

Posición de los brazos

Los brazos junto a las manos, sirven de apoyo a la mayoría de movimientos que cada uno realiza. Ellos tienen la función de defensa para las zonas más vulnerables del cuerpo en situaciones de inseguridad percibida.

La propiocepción hace referencia a que la vía de comunicación entre el cuerpo y la mente es siempre recíproca. Así, cuando experimentas una emoción tu cuerpo la refleja inconscientemente, aunque también ocurre lo contrario: si adoptas voluntariamente una posición, tu mente empezará a experimentar la emoción asociada.

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?