Cuando llega el momento de tener la primera relación sexual, se trata de una experiencia inolvidable, que, indiscutiblemente marca a la persona. Es un momento que se recordará por años, del cual se podrá pensar con nostalgia, hablar o reír, o incluso, tener un recuerdo no tan agradable, pero siempre, de cualquier forma, la primera vez será recordada.

El primer encuentro sexual abre una puerta a nuevas sensaciones, a nuevas maneras de relacionarse con la pareja y, por lo que implica, con la vida. Sin embargo, a pesar de la aparente libertad sexual que impera en la actualidad, todavía existen muchos mitos y verdades que se han construido alrededor del sexo y, en particular, de la primera relación sexual.

Mitos y verdades de la primera relación sexual:

“La primera relación sexual siempre es maravillosa”

Falso. Lo usual es que ocurra todo lo contrario, ya que la inexperiencia y la ansiedad nos pueden llegar a hacer muy torpes. Rara vez las primeras veces tienen algo más de memorable que haber sido las primeras veces; esto no solo pasa en el terreno sexual, sino en también en muchas otras áreas de la vida.

“El alcohol u otras drogas ayudan”

Falso. Uno de los efectos del alcohol es que contribuye a crear un estado de desinhibición. Por eso, muchas parejas jóvenes gestionan sus temores acudiendo a esta o a otras drogas similares. Con respecto a las drogas, lo único que se logra con un psicoactivo es falsear la experiencia. Este tipo de drogas afectan a los sentidos e impiden experimentar claramente las diferentes sensaciones.

«El hombre tiene que llevar la iniciativa y manejar la situación”

Falso. Las relaciones sexuales dependen de todas las partes involucradas, no hay un papel asignado para cada género, así que no tienes por qué ajustarte a ningún estereotipo social. Permítete ser tú mismo y descubrir si quieres ser más activo, pedir, recibir, o alternar si te apetece.

“La primera vez ambos alcanzaremos juntos el orgasmo”

Falso. Dada la inexperiencia, los nervios y la falta de compenetración y conocimiento de la pareja en ese primer encuentro sexual, es bastante difícil (no imposible) que lleguen al orgasmo en el mismo momento. Recuerda que tener cierta incertidumbre y ansiedad son lógicas en la primera vez. Lo ideal es tener confianza en la pareja

“En la primera relación sexual, no se puede producir un embarazo”

Falso. En cualquier encuentro sexual que haya coito puede haber riesgo de embarazo, incluido el primero. La concepción puede darse siempre que la vagina entre en contacto con el semen o el líquido preseminal.

“La primera vez la mujer siempre sangra”

El sangrado en la primera penetración es algo que puede ocurrir con relativa frecuencia, sin embargo no podemos decir que suceda siempre.

“La primera vez no hay riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual”

Falso. Puedes contagiarte, sea tu primer encuentro o el vigésimo, si no tomas las medidas de prevención necesarias. Así que, asegúrate de llevar siempre preservativo en tu primera relación sexual.

“La primera vez te dolerá seguro”

Lo cierto es que no es una regla universal y por tanto no se cumple en todos los casos. Cuánta más estimulación precoital y relajación se dé, menor probabilidad de tensión o molestias habrá.

“La edad ideal es cuando tu grupo de amigos lo haya hecho”

Falso. La edad ideal es en la que te sientes libremente preparado/a y no sientes la presión del grupo. Cada uno puede sentir esto en un momento diferente.

¨Tu cuerpo cambia radicalmente después de tu primera vez¨

Falso. Ni tu forma de caminar será diferente ni algo en tu cuerpo reflejará que ya has tenido relaciones sexuales, tus caderas no se ensancharan. Es probable que si tu madre o las personas que te conocen muy bien sospechen sea por algún cambio en tu actitud, no porque se note en tu cuerpo.

Sería ideal que la primera vez sea una experiencia amorosa y gratificante que aumente la confianza y el aprecio que la persona siente por sí mismo. Lo esencial para que la experiencia sea buena parte del deseo de querer vivir esa experiencia de manera libre y en sintonía con el resto de dimensiones, el resto consiste en dejarse llevar por las sensaciones y la intuición.

En la siguiente entrevista, nuestro psicoterapeuta Antonio Henderson nos explica más detalles sobre este interesante tema.

 

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?