999378916 info@libera.pe

¿A qué llamamos insatisfacción?

Es un sentimiento que se experimenta cuando a pesar de haber conseguido una meta o haber realizado alguna actividad que tanto anhelábamos, estas no fueron lo suficiente o no estuvieron acorde a nuestras expectativas, dándonos como resultado un estado de decaimiento, frustración y elaboración de interpretaciones erróneas de nuestra persona y de la situación.

Experimentar este sentimiento no es del todo negativo, sentirse insatisfechos es como una “alarma”, nos ayuda a tomar conciencia de que algo en nuestra vida no está marchando del todo bien (trabajo, familia, pareja, sexualidad, etc.) lo que nos moviliza a realizar cambios, buscar nuevos horizontes, tener nuevas experiencias, establecer nuevas metas, todos con el objetivo de mejorar.

Por otra parte, cuando el sentimiento de insatisfacción se hace presente de forma permanente en diferentes momentos de la vida, es cuando podemos hablar de una insatisfacción crónica.

Caer en la insatisfacción crónica

Este lado opuesto a la insatisfacción “saludable” se caracteriza por la presencia de un estado persistente de descontento, frustración, críticas y quejas que impiden disfrutar plenamente del presente. La persona vive el día a día pensando en el pasado o en el futuro, establece metas cuyos recursos para lograrlo no posee y presta atención a lo que no tiene sin darse cuenta lo que sí posee.

Tengamos como ejemplo a una persona que tiene salud, posee un buen trabajo donde recibe un buen sueldo y se lleva bien con sus compañeros, sale a reuniones con sus mejores amigos, tiene un hogar grande y bien ubicado en la ciudad, ha concluido sus estudios superiores y tiene una relación de pareja donde todo marcha bien. A pesar de todo lo mencionado, esta persona no se siente contenta, percibe su vida incompleta y vacía. Este sentimiento, estado o percepción de insatisfacción moviliza al sujeto a establecer metas inalcanzables, buscar hacer varias actividades nuevas a la vez y tratar de hacer todo a la perfección sin permitirse fallar. Así mismo, la persona al lograr dichas metas sentirá poca o nada de satisfacción por lo que terminará en una búsqueda interminable.  

Pautas para afrontar la insatisfacción crónica

  • ¿Deseo o necesidad? Viajamos por la vida anhelando lograr siempre todos nuestros objetivos, el deseo por querer cumplirlo llega en su momento a ser tan intenso que se convierten en una necesidad exigente y poco real, causando un malestar emocional por no tolerar la idea de no lograrlo.
  • Aprendamos a establecer metas claras, concretas y coherentes con nuestros gustos, preferencias y valores. Visualiza el procedimiento que deberás seguir así como los recursos que dispones para alcanzarlo.
  • Evitemos comparar nuestro ser con otras personas. Realizar comparaciones nos llevará a ubicar en un pedestal a otros evitando que podamos ver las cosas positivas que poseemos. Movamos la mirada hacia lo que tenemos y hemos logrado. Te invito a profundizar en este artículo sobre la comparación.
  • ¡El presente es ahora! La insatisfacción crónica nos moviliza a seguir buscando actividades, metas, acciones que llenen nuestro ser, pero esta forma de actuar evita que podamos disfrutar realmente de la experiencia que vivimos, quedando solo en un disfrute superficial. Prestemos atención a lo que pasa frente a nuestros ojos, vivamos el aquí y ahora, sumerjámonos en la experiencia y aprendamos de ella.
  • Observa lo positivo. La vida está llena de buenos y malos momentos, la insatisfacción crónica nos invita a siempre tener en mente estos últimos. Evitemos caer en pensar constantemente en estos malos momentos y demos una mirada a cada logro que hemos tenido en nuestra vida.
  • Apoyo psicológico. Acudir a un especialista de la salud mental no quiere decir que no podamos con nuestra insatisfacción, implica una alternativa para conocerla a fondo y poseer tener una visión distinta de la vida.

Rodrigo Mansilla Quispe

Psicólogo de Libera

C.Ps.P. N°35207

Filosofía Libera
¡Precio especial del 1 agosto hasta el 31 de octubre!
Desde S/. 80 por cita Online
Filosofía Libera

¡Precio especial del 1 de agosto hasta el 31 de octubre!

Desde S/. 80 por cita Online

Nuestros últimos artículos de psicología:

La radiografía de mi persona

La radiografía de mi persona

Seguramente alguna vez te has hecho esta pregunta: ¿La forma como yo me percibo a mi mismo será la misma que los demás ven?  o...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?