¿Cómo se relaciona la depresión y el suicidio?

La depresión hace que la gente se focalice mayoritariamente en los fracasos y decepciones, enfatice la cara negativa de las situaciones e infravalore sus propias capacidades y su valía personal. Una persona con una fuerte depresión es incapaz de percibir la posibilidad de que las cosas puedan salirle bien y está convencida de que nunca volverá a ser feliz o que las cosas no se arreglaran nunca.

La depresión afecta a los pensamientos de una persona de tal modo que la persona es incapaz de ver la forma o formas de superar sus problemas. Es como si la depresión pusiera un filtro en el pensamiento de la persona deprimida que distorsiona las cosas. Por eso las personas deprimidas no se dan cuenta de que el suicido es una «solución» permanente a un problema temporal del mismo modo que se dan cuenta las personas no deprimidas.

Un adolescente deprimido puede sentir que no hay ninguna otra forma de escapar de sus problemas, de aliviarse el dolor emocional o de comunicar su desesperación y su profunda infelicidad.

A veces, las personas que se plantean el suicidio ni siquiera son conscientes de que están deprimidas. No se dan cuenta de que es la depresión —no la situación— lo que les está haciendo ver las cosas como si «no hubiera salida», «no pudieran mejorar» o «no hubiera nada que hacer».

Es común relacionar la depresión a cuadros en los que se termine en suicidio especialmente cuando presentan depresión mayor o severa, en el que las personas se encuentran con un estado emocional bastante bajo y con significativa merma en su condición física ya sea en relación al sueño, alimentación, peso, actividad sexual, familiar personal o laboral.

¿Qué otras razones existen para llegar al suicidio?

Las razones para llegar al suicidio son múltiples:

  • Desórdenes orgánicos
  • Una noticia que haya causado un bloqueo en la persona
  • Trastornos psicóticos en el que se actúa impulsivamente
  • Trastornos emocionales
  • Acumulación de Estrés
  • Pocos recursos para manejar presiones y angustias
  • Manipulación, entre otros.

¿Qué hacer si conocemos a alguien con depresión?

Si estamos ante un caso de depresión, es importante, como manera de prevención ante un suicidio, acercarnos a un especialista para que realice una valoración adecuada de qué es lo que está provocando este cuadro depresivo y brindar las herramientas necesarias para que la persona que presenta el cuadro depresivo mejore su condición emocional.

El apoyo psiquiátrico en cuadros depresivos es de mucha ayuda y se logra obtener rápidos resultados, especialmente a nivel físico y orgánico.

La psicoterapia, ayuda a mejorar los aspectos psicosociales que influyen en la aparición y mantenimiento de los cuadros depresivos.

Es decir, la psicoterapia y el tratamiento farmacológico se complementan logrando resultados idóneos en el paciente.

Así también, es importante propiciar cambios en el contexto familiar, laboral u otro tipo de condiciones que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y así evitar que se cronifique el cuadro.

Finalmente, el suicidio puede ser consecuencia de un cuadro depresivo que no haya recibido tratamiento y que ha ido tornándose crónico e intensificándose teniendo consecuencias letales. Por lo tanto, si observa a un familiar o a una persona conocida que esté más de una semana deprimida, es importante acudir a un profesional y más aún cuando la persona está haciendo comentarios relacionados a atentar contra su vida o de no querer seguir existiendo.

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?