Para entender este tema primero debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Por qué en estos tiempos, en donde las expresiones de afecto son menos censuradas existen tantos fracasos personales y de pareja?

Creemos que el problema radica en que las personas de nuestra sociedad no conocen cuál es la diferencia entre amor y enamoramiento, por tal motivo intentaremos explicarles de la manera más clara y breve posible.

Actualmente, escuchamos a muchos jóvenes que con unas semanas de enamorados comienzan a decir “te amo”. También a parejas que con unos cuantos meses de relación deciden casarse porque han encontrado a la persona que más aman en este mundo. Y sin embargo, al poco tiempo el conflicto aflora y se presentan los papeles de divorcio.

¿Qué es el enamoramiento?

El enamoramiento es un estado “emocional” caracterizado por la pasión y el deseo de estar con y para la otra persona. Al decir que es emocional, nos referimos a que el impacto fisiológico que produce es más marcado, por ello, se escuchan frases como “me siento en el cielo cuando estoy con ella” o “esto que siento es tan intenso y nunca lo sentí por otra persona antes”.

En las personas enamoradas podemos observar lo siguiente:

  • Respuestas fisiológicas como: pulso acelerado, tartamudeo, aumento de la presión arterial, risa floja, taquicardia, alteración de la percepción del tiempo, dolor o ansiedad en el estómago.

  • Idealización de la persona de la cual se está enamorado “es el chico más maduro que he conocido en mi vida”.

  • Atribución de cualidades positivas evitando la crítica. Ejemplo:

– Hijo: “Mamá lo que me gusta más de María es que es muy responsable y quiere salir adelante en sus proyectos”.

– Madre: “Sí, pero cómo va a salir adelante en sus proyectos si todo el dinero lo gasta en ropa y salidas”.

– Hijo: “Pero si es joven, y ya seguro pronto comenzará a ahorrar”.

  • Necesidad de estar con la persona: “Quisiera estar todo el día contigo Joaquín.”

  • Agradar a la persona se convierte en la mayor ilusión: “Voy a ahorrar todos mis pasajes para sacarla al mejor sitio a bailar, creo que hasta mi almuerzo también”.

  • Cualquier situación o circunstancia le recuerda a la persona.

  • Ansiedad de estar juntos y al estarlo, no querer separarse.

Lamentablemente adultos y jóvenes, por igual, no están informados sobre este tema y al presentar estas sensaciones producto del enamoramiento, las confunden con amor y apresuran las cosas (actividad sexual, matrimonio, embarazos, etc.) y posteriormente vienen los arrepentimientos, que implican un gran sufrimiento.

El ciclo y la dinámica: del enamoramiento al amor

Podemos decir que el enamoramiento es un puente, que con la debida madurez nos puede llevar al amor. La intensidad del enamoramiento tiene un plazo, luego se atenúa y las experiencias antes mencionadas no son tan frecuentes, y si no se llegó a amar, la relación termina.

¿Qué es el amor?

Entonces, si el enamoramiento es un camino hacia el amor: ¿Qué es el amor? Hay tantas definiciones como personas existimos, pero el quid del asunto no está en su definición sino en su vivencia y sentido.

El amor se caracteriza por la alegría y satisfacción de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir tantas cosas junto a uno, implica compromiso, ternura y amistad, aunque también están presentes el deseo y la pasión, estos no son el motor de la relación.

El amor es acción y sentido. Cuando amamos aceptamos realmente a la persona como es y nos aceptamos a nosotros mismos tal cual somos, con nuestras virtudes y defectos que queremos mejorar. No esperamos ni presionamos para cambiar al otro.

Reflexión final sobre la vivencia del amor

Por ello, cuando ha transcurrido un tiempo y la pareja no siente la misma sorpresa, deslumbramiento, novedad o pasión, o ya no siente la misma necesidad imperiosa de estar al lado de él o ella, sino que hay más tranquilidad, alegría, reciprocidad, la pasan bien juntos, comparten intereses y expectativas pero sin fusionarse y respetan su individualidad sin egoísmo, no hay que asustarse ni pensar que todo se ha perdido para siempre, sino que probablemente estamos amando saludablemente a nuestra pareja.

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?