Parece una pregunta sencilla, pero lo cierto es que la elección de una carrera es una de las decisiones más importantes que deben enfrentar los jóvenes al egresar del colegio. Decisión en la que deben considerarse varios factores, entre ellos, los intereses, las capacidades que cada uno tiene, la vocación y las perspectivas de desarrollo que ofrece la carrera.

Al elegir una carrera o profesión es importante que esta pueda llenar nuestras expectativas, nos permita alcanzar nuestras metas y pueda ofrecernos un entorno adecuado para alcanzar nuestro máximo potencial.

¿Qué es la vocación?

La vocación se la define como aquella tendencia que siente la persona hacia determinadas actividades, personas, objetos o contextos, es una inclinación natural que generalmente se comienza a manifestar desde la niñez. La vocación no se limita a una profesión u ocupación, sino que abarca todos los aspectos de la vida.

¿Cómo empezar a elegir la carrera profesional?

Empezar por los no:

En ocasiones es más sencillo especificar las ramas de estudio por las que no se tiene preferencia o que generan menor entusiasmo. Esta definición permite recortar el abanico de opciones de carreras universitarias.

Definir fortalezas y debilidades:

Otro ejercicio es escribir las tareas que resultan más interesantes y las que se imagina realizando de manera habitual así como aquellas para las que se tenga mayor facilidad. De esta manera, se continúan descartando opciones para realizar una elección acorde a los intereses.

Conversar con profesionales del sector:

Indagar en las profesiones que ejercen y tareas que realizan los graduados de las carreras para tener un panorama real sobre la salida laboral de las diferentes carreras y los ámbitos de desempeño que pueden ser fábricas, oficinas, talleres, etc.

Analizar el plan de estudios (o malla curricular):

Investigar sobre el plan de estudios, la cantidad de materias que incluye, los contenidos mínimos, los programas, etc. Hay carreras que poseen un enfoque más práctico a través de talleres o experimentación, por ejemplo. Esto nos puede servir de ruta para entender qué es lo que se estudiará a lo largo de los ciclos y cómo la universidad o institución enfoca la carrera.

Conocer la salida laboral y el campo de desempeño:

Todas las carreras definen un perfil del graduado y su campo de desempeño. Es importante conocer la salida que ofrece en la actualidad el mercado laboral, para no llevarse sorpresas. Lo mismo con el rango de salarios ofrecidos.

Asesorarse sobre lo que se puede estudiar luego:

En ocasiones la carrera de elección resulta como una gran e importante base de conocimientos, para posteriormente en un diplomado o maestría poder perfeccionar los conocimientos y encontrando una especialización más específica.

¿Qué debería tener en cuenta para la elección de una carrera?

Conoce tus puntos fuertes y débiles.

Puedes hacerte una idea teniendo en cuenta los cursos que más te gustaban del colegio y con las que obtienes mejores calificaciones.

Revísate a ti mismo y enfoca tu energía en determinar en qué eres bueno/a, qué actividad te gusta desempeñar en el día a día, qué es lo que despierta mayor interés en ti.

También piensa en aquellas actividades que más bien te aburren o no importan mucho. Una vez que determines en qué eres bueno será más sencillo el proceso de elección.

Elige instituciones que otorguen el título a nombre de la nación (y con todos los registros).

Este paso es importante, ya que existen organismos reguladores de la legalidad de las carreras, por tanto una buena sugerencia es tener en mente las instituciones que se encuentran bajo todas las normas para que cuando egreses de la casa de estudios no presentes ningún inconveniente a la hora de buscar trabajo.

Revisa el plan de estudios de la carrera profesional de tu preferencia.

Si llega la hora de escoger el programa académico que más te convenga es necesario que conozcas cuál es el plan de estudio que éste posee, es decir, los cursos que vas a ver a lo largo del desarrollo de los semestres. Esto te permitirá hacer una relación entre tus fortalezas académicas y las materias del programa académico. También podrás identificar en qué competencias y habilidades saldrás con mayor fuerza al mercado laboral.

Averigua cuál es la situación en el mercado laboral de esa carrera.

Si bien es una variable muy cambiante y sujeta a diversos factores, puedes preguntar o averiguar por internet cuáles son los cargos que solicitan las empresas, cuál es el intervalo de salarios que manejan, etc. Esto te puede dar mayor seguridad para elegir, pero no olvides que el futuro económico lo haces tú mismo, con tu empeño y motivación.

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?