Muchas veces hemos escuchado a nuestros amigos, hermanos, hijos y en algunos casos padres de familia decir: Jugamos un PES, yo sé hacer todas las Llaves de King, qué tal un Counter o yo con los terrans soy mejor, etc.. Pues los videojuegos son parte de la vida cotidiana y están aquí para quedarse, incluso algunos los consideran un tipo de arte.

¿Cuáles son los personajes y temáticas de los videojuegos?

Los videojuegos tienen diversos personajes, desde Mario Bross con su misión para salvar a la princesa Peach hasta Solid Snake y su lucha contra un complot mundial. Las temáticas son muy diversas, shoters que son juegos de disparo que pueden estar ambientados en guerras pasadas o en eventos ficticios, luchas desde el mítico Street Fighter hasta las más gráficas mutilaciones como en el Mortal Kombat, deporte (Fifa, por ejemplo), aventura, rol, entre otros. Hay para todos los gustos y edades.

¿Por qué son tan atractivos los videojuegos?

Los videojuegos generan emociones (muchas veces intensas), debido a que el jugador es llevado a experimentar situaciones que en su vida diaria no podría hacerlo o tiene dificultad para conseguirlo. Esto es un punto importante de los videojuegos: Experiencias de realidades diferentes a la nuestra; en otras palabras, un escape inmediato de nuestra realidad sin dejarla totalmente (claro esto siempre y cuando no exista una adicción).

Leído lo anterior, cabe preguntarnos:

¿Son benignos o nocivos los videojuegos?

La respuesta como muchas cosas en esta vida es: DEPENDE.

Las variables a considerar son:

  • La edad del jugador

  • El tiempo que uno va a dedicar a dicha actividad, sin afectar otras actividades cotidianas o responsabilidades que tiene la persona.

La edad es importante, muchos padres creen que los juegos son solo para niños y por ello, compran cualquier juego a sus hijos. Fue nuestra sorpresa cuando visitamos a un pequeño de 7 años y ya sabía hacer muchos combos en God of War (desmembramiento puro entre personas) u otra la ocasión donde un niño de 9 años me preguntó si había jugado el GTA, que lo debería hacer porque “es divertido ir matando gente en la calle”.

Las políticas de estado de algunos países, en especial en los que se desarrollan o distribuyen juegos “originales” (no copias o piratas) tiene campañas y medios para clasificar los juegos permitiendo que juegos como Mario Bros tengan una calificación de E (everyone – para todo público) y juegos como God of War tengan un calificación M (para mayores de edad).

Una sugerencia:

Así que, padres de familia, por favor, tómense un tiempo para investigar para qué edad va dirigido el videojuego que piensa comprar a su hijo. Puede encontrar dicha información en Internet.

El tiempo que se dedica a un juego es otro punto importante, ya que como mencionamos antes, como son herramientas para experimentar otras realidades, muchas veces como no nos gusta la nuestra (ejemplo: un joven que sufre bullying o que tiene carencia de habilidades sociales y anda aislado del grupo) intentamos estar el mayor tiempo posible, dejando de lado muchas oportunidades de experiencias más gratificantes o de mayor beneficio para la persona.

Por ejemplo, pasar 6 horas mejorando mi técnica con el disparo en el Call of Duty a intentar en ese tiempo acercarme a la gente con la que tengo temor de relacionarme. La práctica hace al maestro, pero está en nosotros elegir en que queremos esta maestría.

Entonces, ¿cuáles son los aspectos negativos de los videojuegos?

Si queremos nombrar cuáles serían los puntos negativos de no manejar adecuadamente estas variables que mencionamos anteriormente, estarían:

  • La pérdida de oportunidades para el desarrollo de habilidades sociales

  • Aislamiento

  • Sedentarismo

  • Estrés excesivo por los juegos

  • Dificultades para concentrarse en otras actividades que no sea jugar

  • Dejar de lado actividades académicas, teniendo como consecuencia un promedio escolar bajo

  • Adicción a los videojuegos en casos excesivos.

¿Cuáles serían sus beneficios?

  • Ratos de alegría y camaradería (siempre y cuando juguemos con amigos o familiares y nos divirtamos)

  • Desarrollar la concentración y habilidades de planeación y ejecución

  • Desarrollo de habilidades visoconstructivas (las cuales están muy ligada a la inteligencia)

  • Culturizarse

  • Motivar al aprendizaje de hechos actuales, históricos o mitológicos.

Finalmente, está en nosotros elegir qué cosa queremos que sean lo videojuegos, perjudiciales o beneficiosos, ya que a priori son objetos neutrales cuyo impacto lo trazamos nosotros.

Y para los que bajo su responsabilidad tienen a niños, por favor, involúcrense y conozcan qué juegan sus chicos, expliquen y clarifiquen lo que ven, enseñándoles en especial la diferencia entre realidad y ficción.

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?