Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer una conexión real de entendimiento y comprensión con el sentir de nuestro(a) compañero(a).

¿Cuántas veces nos ha pasado que nos sentimos decaídos, tristes o molestos, y sentimos que la compañía del otro (en este caso de la pareja) no resulta ser la compañía que esperábamos? Pasa muy a menudo, que buscamos algo en el otro y al no hallarlo, cargamos con malestar, enojo y frustración. Es como si de alguna forma, deseáramos ser leídos, intuidos e interpretados por ese otro para que venga con el botiquín que contenga la pomada que necesitamos para la emoción que estamos experimentando. Esperar ello, es parte del vínculo, parte de las expectativas naturales en una relación, pero -como todo- debe ser tomado con pinzas, pues si bien es natural que se espere esto de la pareja, no quiere decir que la esperanza se transforme en una regla a cumplir.

En terapia de pareja solemos darnos cuenta de cómo este deseo de ser leídos termina jugando en contra algunas veces. El propósito de este espacio compartido es que ambas partes tengan la oportunidad de escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y se conecten con el verdadero sentir del otro, para que desde ahí ambos se den la oportunidad de revisar qué es lo que necesitan.

¿Te gusta el tema del presente artículo? Nuestros amigos de ZANKYOU nos invitaron a escribir en su blog. Puedes continuar leyendo al entrar al siguiente enlace:

https://www.zankyou.com.pe/p/compania-emocional-escuchar-mas-alla-de-las-palabras

Nuestros últimos artículos de psicología:

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?