¿Qué es el nido vacío?

El síndrome del nido vacío es una etapa evolutiva caracterizada por una serie de síntomas físicos y emocionales que se producen cuando los hijos/as se van de casa. Es como una sensación general de soledad que los padres o tutores pueden sentir cuando uno de sus hijos decide abandonar el hogar. No importa si se es hombre o mujer, si se tiene empleo o no fuera de casa, o si hay varios intereses fuera del ámbito familiar, ya que cuando los hijos deciden dirigir su propio vuelo, muchos padres y madres se sienten profundamente tristes.

¿Por qué se produce el nido vacío?

Por lo general, al ser padres buscamos la autonomía e independencia de nuestros hijos, aunque poco a poco ellos nos despierte inevitablemente sensaciones de miedo, angustia y ansiedad, al no saber qué es lo que enfrentarán en la vida.

Son, aproximadamente, 20 años los que estamos con nuestros hijos en casa, bajo nuestros cuidados y protección, hasta que un día deciden emprender su propio rumbo, salir a construir su vida y nos lo anuncian.

En ese momento, es muy probable que nosotros como padres experimentemos diversas emociones como:

  • Ansiedad
  • Angustia
  • Tristeza
  • Confusión
  • Miedo
  • Sensación de abandono
  • Melancolía

Pues, de alguna u otra manera, nos desestabiliza el hecho de pensar que nuestros hijos ya no estarán bajo nuestros calurosos cuidados.

¿Cómo enfrentar este nido vacío?

Darle un significado apropiado a la salida de mi hijo/a, pues en algunas ocasiones algunos padres pueden interpretar que su salida simboliza una pérdida, o que ya dejó de quererlos. Siendo así, es muy probable que el proceso sea más complicado y doloroso de atravesar, pues le costará más reponerse y adecuarse a este cambio.

De otro lado, si un padre asume esta salida como una oportunidad de crecimiento o cambio para su hijo que incluso le va a permitir tener mejores recursos, madurar, ser más independiente; el proceso se dará de manera más saludable y le será más sencillo superar este estado.

Otro consejo es que ahora que los hijos partieron, los padres puedan enfocarse en actividades que quizá por mucho tiempo postergaron o aplazaron. Es así que pueden retomar hobbies, pasatiempos, reencontrarse con amigos del pasado, vivir la tranquilidad como pareja, etc.

Recomendaciones

Por lo tanto, recomendamos que se conecten con el significado que le están otorgando a la salida de sus hijos de casa. Es el gran punto de partida, pues él marcará la línea que se va a seguir en el proceso de recuperación. Poco a poco es importante ir encontrando un sentido a esta salida, e incluso aprender de ella, ya que, como se señaló líneas arriba, puede ser una gran oportunidad para reencontrarnos con pasatiempos, personas o con nosotros mismos con una visión más madura de la vida, y ahora con menos responsabilidades.

A continuación, te presentamos un vídeo de nuestra psicoterapeuta donde nos explica más acerca de este interesante tema y nos brinda herramientas para superar esta etapa.

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?