999378916 info@libera.pe

Las relaciones humanas interpersonales son complejas, porque suponen una interacción entre personas con distintos pareceres, historia personal, costumbres y tradiciones, actitudes motivaciones, etc.  Siendo en las relaciones de pareja donde más se nota la dificultad de la adaptación de uno al otro.

Llevar una buena relación de pareja no es un hecho espontáneo, es necesario construir una relación positiva; esto solo se logra a través de esfuerzo, dedicación y paciencia.

Sin embargo, a veces en este proceso de construcción se encuentran problemas que afectan la dinámica de la relación y a uno mismo como persona.

¿Qué señales existen de estar presentando problemas de pareja?

  • Cuando tratas de hablar para solucionar la situación, discuten y se alejan enojados. Te da rabia, indignación cólera, y tristeza por la tensión de tantas diferencias y roces.

  • Cuando intentas darle cariño o una caricia, temes ser rechazado/a, no sientes la libertad de acercarte, lo cual te duele, te resiente y te frustra no poder hacerlo. El dolor va por dentro.

  • Piensas en realizar alguna actividad linda, esto calma la situación por un tiempo, sin embargo pasado la actividad, la tensión la percibes en el ambiente.

  • Otros tratan de controlar a su pareja, estando pendientes de donde va, con quien sale, miras su agenda o teléfono. Actitud que les trae muchos problemas, reclamos y angustias, empeorando la situación.

  • Cuando buscas consejos en familiares o amigos/as unos te dicen una cosa, pero otros lo contrario. Por esta razón terminas más confundido/a.

  • Tal vez has visto buenos libros hechos por profesionales que sí saben lo que plantean, pero no son específicos, son complicados, muy técnicos o poco prácticos y tampoco te han servido.

Una vez que se ha reconocido la existencia de dificultades en la relación de pareja es importante seguir algunos pasos,

¿Qué se debe hacer?

Sé realista

Evita las expectativas fantasiosas. Recuerda que tu pareja es sólo eso, pareja, compañero de vida.

Analiza cuál es problema real y el problema aparente

Pocas parejas saben diferenciar entre estos dos y se dedican únicamente a resolver el problema aparente. La gran mayoría de ocasiones detrás del problema que se observa o por el que discuten, existe un problema de fondo, una necesidad emocional insatisfecha y mucho rencor contenido.

Cuando estamos embroncados no nos detenemos a pensar en qué es lo que realmente está sucediendo y sólo reaccionamos de manera iracunda o dramática.

Practicar un ejercicio para llegar al problema de fondo

Problema: “Estás teniendo problemas con tu esposo porque aparte de todo lo que ya traen encima, tú le llamas y le llamas y él no te contesta el teléfono. El problema es que no te contesta las llamadas y eso te hace reventar, estallas como caldera porque no toleras que te haga esas groserías”.

Problema:

-Mi problema es que mi esposo no me contesta las llamadas.

– ¿Y eso qué significa?

-Que seguramente lo tengo harto y se está escondiendo de mí. No quiere hablar conmigo. Ya no quiere saber de mí.

– ¿Y eso qué significa?

-Pues que si se esconde de mí es porque seguro me está engañando. Ya encontró a alguien mejor que yo, menos gritona y reclamona, más delgada y bonita.

– ¿Y eso qué significa?

-Que sí me está engañando no puedo confiar en él.

– ¿Y eso qué significa?

Que bien decía mi mamá que todos los hombres son iguales y seguro va a largarse como todos.

– ¿Y eso qué significa?

Que tengo mucho miedo a que me abandone y a no ser suficiente para él.

Entonces, ¿cuál fue el problema real? Que el esposo no le tomara las llamadas o que ella sintiera miedo al abandono y su baja autoestima.

Aparente el problema está en los defectos del otro, en sus debilidades y conflictos. Cuando quizá el problema también se encuentre en uno mismo, en nuestras propias inseguridades y temores.

Siendo así, la mejor sugerencia es acudir a una terapia de pareja con un especialista que los acompañe en la búsqueda de este problema de fondo que está perturbando su tranquilidad y armonía.

A continuación, te presentamos un vídeo de nuestra psicoterapeuta Verónica Cagigao donde nos brinda algunos consejos para resolver asertivamente nuestros conflictos de pareja.

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by