999378916 info@libera.pe

El liderazgo es la capacidad desarrollada para influir positivamente en los demás con el fin de incentivar a las personas del equipo a dar lo mejor de sí mismos y a comprometerse con las metas y objetivos comunes. Del mismo modo, el líder es la persona que se encarga de motivar a sus trabajadores, los dirige hacia los objetivos planteados, toma decisiones acertadas y adquiere la iniciativa del trabajo en equipo.

Pero… ¿Qué ocurre si a pesar de que he tomado un puesto que merece verme en una posición de líder, me está costando hacerme cargo del mismo, o siento que lo que hago o la forma en que lo hago no me esta llevando a transmitir lo que deseo en mi equipo?

Es importante saber que un buen líder se caracteriza por practicar 4 pilares importantes que van a determinar el éxito de su desempeño a lo largo de su jornada.

El primer pilar se constituye en el SER, un líder debe tener claro sus valores personales, los cuales le permitirán discernir con sabiduría una decisión, asimismo debe en cuenta cuales son sus habilidades, fortalezas, debilidades y limitaciones, pues al conocerse mejor a si mismo podrá saber qué reforzar y qué transformar dentro del rol que cumple, del mismo modo, conociéndose le será más sencillo identificar lo mismo en sus trabajadores y por ende desarrollará la empatía, cualidad primordial en un buen vinculo de trabajo.

El segundo pilar tiene que ver con el HACER, está relacionado con el ejemplo personal, en llevar a la práctica lo que predicamos.

El tercero va relacionado a VER la capacidad de cada uno de los miembros de mi equipo o detectar aspectos a mejorar que puedan servir para reestructurar funciones o repotenciar habilidades de los colaboradores.

Y por último el cuarto pilar es DECIR de forma de adecuada y efectiva la información que deseo transmitir a mi equipo de trabajo, asimismo el cómo lo voy a decir, pues se espera que el mensaje pueda llegar de forma idónea de tal manera que sea entendible y asertivo.

De igual manera, es importante que podamos considerar algunos valiosos consejos que fomentarán el crecimiento de nuestro liderazgo y que este pueda ser usado eficazmente para lograr lo que necesitamos en nuestra empresa:

  • Escucha y considera la opinión de las personas dentro del equipo.
  • Conoce y comparte las aspiraciones del grupo.
  • Comparte las tareas y funciones.
  • Mantén informados a los colaboradores del equipo.
  • Trabaja en conjunto y en cohesión.
  • Acepta y no te resistas a los cambios que sean necesarios.
  • Evita ser impulsivo y mantén la calma.
  • Fomenta la justicia y transparencia entre los colaboradores.
  • Mantén el buen ánimo ante las dificultades y aleja lo negativo.
  • Celebra los logros de las personas de tu equipo, por más pequeños que sean.
  • Confía y delega a los demás, descubrirás las diversas formas de realizar un mismo trabajo.
  • Busca tu propia inspiración y así motivarás a tu equipo.
  • Refuerza la unidad del equipo, haz actividades que cambien la rutina.
  • Persevera para llegar a los objetivos en común.

Vania Gargurevich

Psicóloga de Libera

C.Ps.P. 36635

Filosofía Libera
¡Precio especial por cuarentena!
S/. 40 por cita Online
Filosofía Libera

¡Precio especial por cuarentena!

S/. 40 por cita Online

Nuestros últimos artículos de psicología:

¿Qué es el BDSM?

¿Qué es el BDSM?

En la esfera sexual todo es permitido, siempre y cuando sea consensuado y no atente contra la seguridad de uno de los miembros...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?