999378916 info@libera.pe

¿Qué son los límites y porqué son tan importantes en una relación de pareja? Aprende a formar una relación sensible y cómoda, en donde establecer los límites no se traduzca en conflicto.

A lo largo de nuestra historia, seguramente hemos escuchado muchas veces que es importante y útil poner límites. Nos lo han dicho muchas personas, y los psicólogos hacemos fuerte hincapié en ello. Pero, ¿por qué? ¿Qué son los límites y porqué son tan importantes? Por definición, un límite es aquella línea simbólica que nos divide del otro. Que nos separa. Y que, en esa separación, surge la autonomía, independencia y la posibilidad de definirnos como otro. Cuando no hay límites entre personas, sucede que se fusionan, se mezclan y se desdibujan. Sus identidades, gustos, preferencias, formas de pensar, criterios – y un enorme etcétera – se pierden.

Ahora bien, en una relación de pareja los límites se hacen más necesarios aún ya que se espera que la pareja adquiera recursos para dominar esta dinámica: juntos, pero no revueltos. Es decir, la posibilidad de compartir una vida juntos, pero que no me cueste la pérdida de mi identidad, mi sentido de autonomía.

Como ven, la ruta está en poder diferenciarnos del otro en algunos aspectos, pero saber mezclarnos en otros. Esto es posible, siempre, gracias a cómo formamos la relación desde el inicio, a cómo ponemos nuestros intereses sobre la mesa, a qué cosa estamos dispuestos a negociar y qué cosas no. Sabemos que la comunicación es un factor clave en toda interacción, pero yo añadiría que hay que darle un tenor empático y sensible a dicha comunicación. En la que podamos conocer la historia del otro: de dónde viene, con qué se ha formado, qué hay dentro de sí, cómo son sus dinámicas, sus respuestas y sus atributos. De esta forma, puedo ir elaborando una especie de mapa mental y emocional del otro adentro mío; y viceversa.

¿Te gusta el tema del presente artículo? Nuestros amigos de ZANKYOU nos invitaron a escribir en su blog. Puedes continuar leyendo al entrar al siguiente enlace:

https://www.zankyou.com.pe/p/como-establecer-limites-saludables-en-una-relacion-de-pareja

Filosofía Libera
¡Precio especial del 1 abril hasta el 31 de julio!
Desde S/. 90 por cita presencial u Online en psicoterapia
Filosofía Libera

¡Precio especial del 1 de abril hasta el 31 de julio!

Desde S/. 90 por cita presencial u Online en psicoterapia

Nuestros últimos artículos de psicología:

Expresar nuestras emociones

Expresar nuestras emociones

Muchas personas frente a situaciones dolorosas o que generan cierto malestar, optan por hacer a un lado sus emociones, tratando...

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?