Las mascotas ofrecen cientos de beneficios a los seres humanos. Un perro, un gato, incluso un pez de colores, proporcionan ventajas terapéuticas a la salud de sus dueños. Nuestros pequeños amigos, pueden aliviar la soledad, reducir el estrés e incluso fomentar la interacción social.

Ante estos beneficios, quedan patentes las innumerables ventajas que un solo animal de compañía puede traer a nuestras vidas. Todos los miembros de la familia, tanto pequeños como mayores, pueden beneficiarse de ellas. Por supuesto, tener una mascota en casa implica una gran responsabilidad.

A continuación enlistamos algunos beneficios de tener una mascota en casa:

1. Favorece la actividad

Tener un animal de compañía (sobre todo si se trata de un perro) puede suponer, para muchas personas, una razón para salir a la calle y dar varios paseos cada día. Aunque el motivo principal de estos paseos sea el beneficio de la mascota, sus dueños también se benefician de estas salidas. Especialmente importante en personas que siguen una vida sedentaria o con poca fuerza de voluntad para moverse.

2. Nos ayuda a hacer ejercicio físico

Más allá de salir a dar varios paseos al día, tener una mascota puede ayudar a realizar un ejercicio más intenso, ya sea pasar un rato en movimiento lanzándole cualquier objeto o realizar ejercicio de manera intencionada; muchos dueños de perros encuentran en su mascota el compañero ideal para salir a correr.

3. Nos ayuda a estructurar nuestro tiempo

El ser humano necesita de rutinas para funcionar de manera adecuada y sentirse seguro y confiado. Si tenemos un animal de compañía, seremos nosotros los que le proporcionaremos esta rutina diaria, lo que al mismo tiempo, estaremos estructurando también nuestros días.

4. Nos ayuda a mejorar nuestro sentido de la responsabilidad

Tener un ser vivo que depende de nosotrosnos hace sentir útiles y responsables, características especialmente importantes en edad infantil.

Y muchas veces, estas características surgen de manera innata; según el estudio de Fundación Affinity de niños y animales, un 90% de los niños dedicaría parte de su tiempo a cuidar a su animal; un 80% daría su juguete favorito por él y un 75% se levantaría temprano para pasearlo.

5. Nos ayuda a expresar nuestras emociones

Un animal de compañía supone una fuente de cariño inagotable, y al mismo tiempo, nos enseña a expresar emociones tales como el amor, entre otras.

6. Facilitan la socialización

Nuestra mascota puede ser el tema de conversación idóneo que nos permita romper el hielo cuando nos encontramos con gente que no conocemos demasiado, o en esas incómodas situaciones de silencio. Además, puede ser el vínculo que nos permita conocer nuevos amigos y agrandar nuestro círculo social.

7. Especialmente importantes en terapia psicológica

Los animales son unos estupendos aliados para personas con dificultades psicológicas; por ello, existen muchas terapias asistidas en las que los animales son el recurso principal para conseguir beneficios y mejoras en las personas.

A continuación, te presentamos un vídeo de nuestra psicoterapeuta donde nos explica detalladamente cuáles son los beneficios de tener mascotas en la familia.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?