Hablar de familia despierta en ocasiones ciertas heridas, desilusiones y pequeños rencores. De hecho, podríamos decir sin equivocarnos que una de las figuras más complejas y que se dan con mayor frecuencia es la del “padre ausente”.

El padre ausente no es sólo el vacío físico de una figura que no tuvimos, en ocasiones, es también alguien que a “aun estando” no supo o no quiso ejercer su rol. Es una ausencia psicológica capaz de originar en el niño diversas heridas emocionales cuando no se lleva un acompañamiento y regulación adecuada.

¿La ausencia del padre impacta necesariamente de manera negativa en el niño/a?

La ausencia de la figura paterna en el hogar no necesariamente tiene por qué ser un aspecto negativo en la vida de los niños. Hay muchos niños que crecen sin papá que son saludables emocionalmente, tienen una buena vida y desarrollan buenas actitudes sociales. Sin embargo, durante mucho tiempo ha existido el prejuicio (infundado por el hábito de la generalización) de que los niños que crecen sin papá terminan siendo “niños problema”.

¿Por qué se creía esto?

Porque se asociaba a la figura paterna con los códigos de conducta, designando así al padre como una especie de “brújula” o guía moral para establecer y delimitar límites, normas y patrones de conducta social.

Sin embargo, hoy en día conocemos que la crianza cuenta con diversas aristas a considerar. No solo está determinada por la presencia física de los padres, sino también con el acompañamiento socio-emocional que estos brinden al niño.

¿Qué causas existen para la ausencia de un padre?

Existen diversas causas para la ausencia de figura paterna en el hogar. Desde el fallecimiento del padre, una enfermedad crónica hasta el abandono. El cual puede suscitarse por diferencias irreconciliables con su ex pareja, o por abuso de sustancias ilícitas, entre otros tipos de problemas que puedan presentarse.

¿Cómo influye la ausencia del padre en los niños?

En el caso de que no se brinde el apoyo adecuado al niño, pueden presentarse los siguientes problemas como consecuencia de la ausencia de la figura paterna en el núcleo familiar:

  • Depresión.
  • Déficit de atención.
  • Sentimiento de culpa.
  • Sensación de abandono.
  • Deterioro de la autoestima.
  • Relaciones sociales pobres.
  • Dificultad para tolerar el estrés.
  • Desinterés escolar y/o bajo rendimiento académico.
  • Desobediencia, entre otros problemas de conducta.

¿Cuál debe ser el rol de la madre y demás familiares?

Es importante y vital que el niño cuente con el apoyo de un familiar que le brinde estabilidad emocional, bienestar y salud, así el pequeño podrá desarrollarse sin problemas. Lo importante es saber cubrir todos los aspectos necesarios para que el niño tenga un sostén sólido.

Lo mejor que se puede hacer en estos casos, es hacer que el niño se sienta amado y escuchado. Si bien no se trata de un proceso de recuperación instantánea, mientras más importancia y seguimiento le demos a la terapia, mejor le irá al pequeño, y por ende, a la familia.

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?