999378916 info@libera.pe

¿Qué es un tiempo libre útil?

Hoy en día resulta muy difícil encontrar un rato libre entre el trabajo, los estudios y las responsabilidades en el hogar,  ya sea como hijo, padre, nieto, primo, etc. Cuando por fin lo encontramos, por lo general, no sabemos cómo convertir ese momento de “libertad” en tiempo útil, muchas veces porque consideramos que el tiempo es útil cuando la actividad que empleamos nos genera algún tipo de ingreso económico o nos aliviana la agenda del día siguiente, sin embargo, el tiempo también es útil cuando se emplea para distraernos de la rutina, cuando nos relajamos y sobre todo cuando lo empleamos para conocernos un poco más.

¿Por qué no puedo disfrutar de mi tiempo libre?

Además de las distintas situaciones que complican el tomarnos un tiempo de relajo, las características de personalidad de cada uno también dificulta que disfrutemos de este momento.

Por ejemplo, las personas que son «adictas» al trabajo, constantemente están buscando algo que hacer para no sentirse mal consigo mismo, desatendiendo a su familia, pareja e hijos con la intención de ser eficientes y productivos en el trabajo que desempeñan. Estas personas, por lo general, suelen huir inconscientemente de otros problemas que no desean enfrentar (pueden ser problemas con la pareja o la enfermedad de un familiar cercano que le cuesta asumir) por lo que sabotean todo tiempo libre que puedan tener para evadir su realidad y para evitar conocerse por temor a lo que puedan encontrar.

Esto también ocurre en las personas que asumen la responsabilidad de otros, llegando a victimizarse por “tener que hacerlo todo” y “no poder hacer nada para cambiarlo porque no recibe apoyo”, ignorando que los únicos responsables de encontrarse en tal situación son ellos  mismos.

¿Cómo puedo aprovechar mi tiempo libre?

Lo primordial para que tus ratos de ocio sean útiles es saber organizarte con el propósito de asegurar un espacio para ti en tu ajetreada agenda, este tiempo debe ser respetado y no interrumpido por situaciones que puedan perturbar tu tranquilidad (tener el celular del trabajo a un costado, por ejemplo).

Con el tiempo apartado solo para ti, lo siguiente es pensar en qué  es lo que más te gusta y que no haces por falta de tiempo, por ejemplo hacer deporte, leer un libro, salir a bailar, ver una película, etc. No olvides que lo  importante es que disfrutes de aquello que vas a realizar.

Si  deseas compartir tu  rato libre con tus hijos o familiares más cercanos procura que no se abuse de los aparatos tecnológicos, ya que en ocasiones eso puede cortar los lazos en lugar de unirlos, son mejores las actividades en las que haya una interacción y dinámica constante como las charadas, o algún juego de mesa en el que pueda participar toda la  familia.

Algunas sugerencias de actividades a realizar.

  • Conversa cara a cara con un amigo o amiga.
  • Ofrece tu ayuda a alguien con el que desees entablar o retomar una amistad
  • Desconectarse de la tecnología y leer algún libro o revista en físico.
  • Saca lo que ya no usas, para donarlo
  • Agarra papel y lápiz y escribe una carta.
  • Haz una pausa para descubrir qué es lo que te gusta.
  • Sorprende a mamá y llévale flores sin motivo alguno.
  • Atrévete  a conocer a esa persona que ves todos los días.
  • Prepara una rica comida para toda la familia.

Por último, incluso el no hacer nada y pasar el día en cama es útil si te ayuda a relajarte, rejuvenecerte y a tener una vida mejor y más agradable.

NO solo el trabajo contribuye al desarrollo personal, un rato de ocio puede aportar tanto o más a tu desarrollo y crecimiento individual como lo hace el trabajo y la formación académica.

Filosofía Libera
¡Precio especial por todo Octubre!
Desde S/. 70 por cita Online
Filosofía Libera

¡Precio especial por todo Octubre!

Desde S/. 70 por cita Online

Nuestros últimos artículos de psicología:

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?