Aunque tenga muchos detractores, y a pesar de no ser la panacea para la solución de TODOS nuestros problemas como las editoriales nos quieren vender, los libros de autoayuda pueden ser de utilidad en la búsqueda de ser una mejor versión de nosotros mismos. Para que esto sea posible debemos tener en cuenta ciertos criterios al momento de iniciar nuestra lectura:

  • Una actitud contemplativa, que vendría a ser Observación atenta y detenida de un aspecto de la realidad.
  • Un margen de escepticismo, que es la falta de confianza en la verdad o eficacia de una cosa.
  • Y una suerte de pragmatismo individualista, que podríamos definir como llevar las recomendaciones a la práctica, pero con nuestra genuina forma de ser (esto último es complicado, y se necesita cierto grado de madurez).

SIGUIENDO ESTOS CRITERIOS PODEMOS DECIR QUE:

Los libros de autoayuda o superación personal pueden servir como una herramienta – no exclusiva – para ampliar nuestra visión sobre un aspecto de nuestra vida. Aspectos tales como las relaciones de pareja, habilidades sociales, desarrollo espiritual, entre otros temas que pueden ser de nuestro interés.

POR FAVOR, ANTES DE CONTINUAR PONLE ATENCIÓN A LO SIGUIENTE:

Si nos centramos SOLO en el ámbito literario, existen mejores propuestas escritas para ampliar nuestra visión en diversos aspectos de nuestra existencia, que los libros de autoayuda. Así, tenemos a los libros de filosofía que son una gran herramienta para cuestionar el cómo estamos llevando nuestra existencia e invitarnos a dar el cambio. Pero, muchas veces no son de fácil lectura y se necesita de cierto nivel de comprensión lectora para entrar en el tema. Y en países como el nuestro donde no nos fomentan la lectura, suelen ser los menos apreciados.

Pero, sí una persona comienza a leer con la intención de ser una mejor versión de si mismo, no importa si es a través de un libro de autoayuda, ya que hay casos que comenzaron con estos libros, y ahora son habidos lectores de filosofía y literatura, mejorando a su vez su capacidad de comprensión lectora.

ADVERTENCIA:

Con relación a los libros de autoayuda, es importante ver el perfil de la persona quien lo escribe, pues hay quienes han escrito un libro de “cómo superar una ruptura”, y en su vida han tenido varios vaivenes amorosos – Por ejemplo, terminar la relación y regresar al poco tiempo con la ex (¿actual?) pareja – mientras escribían el libro. Esto no quiere decir que tenemos que descartar a la información por la persona quien lo escribe, pues todos tenemos errores, sino que es mejor recibir la enseñanza de personas que han dedicado su vida a explorar un tema en particular y tienen pruebas de vida que los sustentan.

Un punto importante para aprender a sacar beneficios de un libro de autoayuda es preguntarnos: ¿Por qué no siento el bienestar que el libro de autoayuda profesa?

Las razones pueden ser las siguientes:

1. La primera razón es tal vez la más común de todas y es el NO ACABAR DE LEER EL LIBRO. Por favor, pasa de la introducción, o por lo menos avanza un par de capítulos. Solo si sientes que a ti no te sirve de nada LO DEJAS, y ya vez si lo regalas o donas a alguien que tal vez si le interese.

2. Otra razón es creer que solo con la lectura será suficiente para que se dé el cambio y esto en la vida no suele dar resultados. Esto es debido a que necesitamos llevar nuestras reflexiones a actos congruentes para así descubrir por experiencia directa, si estas nuevas acciones, en mi vida, tienen un beneficio genuino.

3. Sumado a lo anteriormente, un aspecto que dificulta el sacar provecho a un libro de autoayuda es la falta de constancia en las nuevas acciones que estamos probando. Ya que, sin constancia no se pueden generar nuevos hábitos, los cuales vendrían a reemplazar a aquellos que hemos reconocido que no son parte de nosotros y tal vez ya cumplieron su función histórica como defensa de nuestras inseguridades o problemas que vienen desde nuestra infancia.

4. Un cuarto punto es el seguir al pie de la letra las recomendaciones del libro, sin adaptarlo a mi GENUINA forma de ser. Estos libros no deben llevar a que dejes de ser tú, haciendo cosas que no sientas que son tuyas, sino a brindarte una mirada más amplia de la situación estudiada, la cual al final puedes adaptarla, pero con el objetivo de ser una mejor versión de ti, no dejar de ser tú.

5. Otro aspecto que lleva a la falta de sensación de bienestar por el libro de autoayuda es el creer que se debe leer muchísimos de estos, sobre el tema que te interesa, para recién poder actuar. Por algo en las películas podemos ver a una persona luego de una ruptura amorosa comprando muchos libros sobre relaciones de pareja, y en vez de actuar simplemente le da vueltas y mil vueltas a lo mismo, por tanto, no prueba cosas que le permitan encontrar el cambio.

6. Un sexto punto para tener en cuenta es cuando el libro de autoayuda no fue escrito para ayudar a nadie, sino sólo con fines comerciales, o aprovechando la fama del quien lo escribe por parte de una editorial. Aquí lo importante es investigar el perfil profesional y personal de la persona quien escribe el libro.

7. Finalmente, cuando la situación que estas pasando tal vez requiera más de un apoyo especializado que solo la lectura de un libro (tal vez el leer es un acompañamiento secundario al apoyo profesional). Recordemos, no es malo buscar ayuda cuando la necesitamos.

​Ahora pasemos a responder la segunda pregunta:

¿Cómo podemos sacarle provecho a un libro de autoayuda?

1. En primer lugar, recuerda los criterios de actitud que mencionamos al inicio, los cuales son: Actitud contemplativa, un margen de escepticismo, y una suerte de pragmatismo individualista.

2. En segundo lugar, es importante conocerse a uno mismo, saber quiénes somos en virtudes y debilidades, aceptando nuestra realidad actual y las posibilidades con las que contamos para desarrollarnos como persona.

3. Otro aspecto es el mantener una actitud de apertura a la posibilidad de dejar aquellos aspectos que no reconocemos propios para nuestro bienestar. Así, por ejemplo, si compras un libro de autoayuda para la relación de pareja, hay que aceptar que una posibilidad de mejora es la separación de la pareja.

4. Aceptar que el libro solo tiene la función de ampliar nuestra mirada sobre algunos aspectos de nuestra vida, no de toda.

5. Reconocer, que fue escrito por una persona imperfecta igual que todos los que caminamos en este mundo, por lo tanto, puede tener sesgos y errores. Por ello, es importante tener siempre el juicio crítico bien entrenado. Para desarrollar nuestro juicio crítico, lo recomendable es la lectura de diversos géneros literarios, y al terminar de leer preguntarse: ¿Que aprendí de esto?, ¿estoy de acuerdo en todo lo que dijo el autor?, ¿esto se ajusta a mi realidad?, ¿qué cosas replantearía en la obra?, entre otras preguntas. Pero, por favor, no pierdan la oportunidad de tener su propia opinión, la cual tampoco es necesaria estar difundiendo, céntrate en vivirla en acciones más que jactarte de tu descubrimiento. Por favor, no te adoctrines con cada libro que leas, no lo vuelvas tu religión, a pesar de que el autor – o la editorial- quiere que lo hagas con sutiles recomendaciones como: “vuelve a leerlo varias veces” o “tenlo siempre contigo, así cuando tengas una duda puedas recurrir al libro” o “habla de las enseñanzas de este libro con un amigo”. Lo único que consigues al adoctrinarte es estancarte, no avanzas y te cierras a otras posibilidades de desarrollo.

6. Y como última recomendación: lleva el aprendizaje, el cual debe estar previamente mediado por tu juicio crítico, a la práctica. Reconoce quién eres ahora, y busca ir incorporando poco a poco estos nuevos hábitos. Una analogía vendría ser el querer cargar 100 kilos, si ahora puedes cargar 5 kilos comienza con esto, y paulatinamente ve subiendo el peso. Muchas veces por ir rápido, nos frustramos, confundimos y hasta podemos llegar a lastimarnos, sin aprender nada. Es de sabios el aceptar la realidad para que a partir de esta construir cosas nuevas.

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?