Después de un tiempo de relación  algunas personas suelen preguntarse si lo que sienten es amor o se ha convertido en costumbre, vamos a analizar un poco ciertos factores que pueden haber generado que nos planteemos esta pregunta.

¿Qué es amor?

Si bien no existe una definición exacta de lo que es amor, pero podemos intentar describirla. Dentro de una relación de pareja,  como un sentimiento profundo en donde existen muchas emociones y deseos positivos hacia el otro, se busca crecer juntos, se establecen metas, hay complicidad, respeto, libertad, respaldo y una búsqueda constante del bienestar de ambos, puede sentirse que la confianza, la pasión y el compromiso van de la mano.

Sin embargo,  las parejas no están conformadas por personas exactamente iguales, por lo que es normal que aparezcan algunas diferencias a lo largo de la relación. Aquí, lo importante es saber llegar a un acuerdo en donde se tomen en cuenta ambos puntos de vista y así no tener que modificar por completo a la otra persona.

¿…Y si solo es costumbre?

Hay parejas que pueden sentir que están empezando a caer en la rutina. El cambiar ciertos hábitos o realizar detalles que sorprendan a su pareja pueden hacer que la relación mejore considerablemente.

Por otro lado, también existen parejas que llevan intentando por muchos años  que su relación “sobreviva”,  ya no disfrutan de la compañía de su pareja, es más, pueden llegar a no soportarla cuando está al lado suyo por lo que las discusiones se vuelven más constantes, la relación se ha vuelto extremadamente monótona y la complicidad que pudo existir  en un comienzo ya no está presente, a pesar de todo ello algunas personas deciden continuar con  la relación. Existen diversos factores para que esto se dé, puede que ninguno de los dos se atreva a dar el primer paso para terminar la relación, posiblemente por  temor a quedarse solo o por la idea de haber perdido tanto tiempo juntos; otro de los casos en los que se puede notar la prevalencia de  costumbre en la relación es en las parejas que terminan por un tiempo y vuelven repetidamente, generándose un círculo vicioso.

Muchas veces, cansados de las peleas, uno de los dos termina cediendo ante las exigencias del otro con el fin de ya no generar más problemas  , sin embargo la confianza se va debilitando y las metas en común van desapareciendo generando un malestar constate en la relación. Ante ello es importante cuestionarse hace cuánto tiempo llevo sintiendo que mi relación no está avanzando como yo quisiera y qué es lo que me impide intentar el cambio.

Tomarse un tiempo para reflexionar 

  • ¿Por qué no quiero terminar esta relación?
  • ¿Tengo miedo a quedarme solo/a?
  • Cuando estoy con mi pareja, ¿me siento feliz de tenerla a mi lado? O ¿Solo la extraño y siento que la necesito cuando se aleja de mí?
  • ¿Siento que somos muy diferentes y no vamos a poder llegar a ningún acuerdo? O tal vez ¿Cambiando ciertos hábitos mejoraríamos?
  • ¿Siento que me he alejado y descuidado/a de mi mismo/a por satisfacer las necesidades de mi pareja?

Conclusiones finales

El plantearnos la pregunta de si sentimos amor o costumbre puede ser el comienzo de un proceso de mejora en nuestra relación, ya que al conversar con nuestra pareja sobre estos puntos podemos empezar a cambiar ciertas actitudes que no han permitido que la relación de pareja se viva plenamente.

Como cualquier persona, muchas veces tenemos miedo a lo desconocido y preferimos quedarnos en un estado de reposo en el que “el cómo me siento ahora no me agrada mucho, pero no he intentado algo para cambiarlo”.

Sea el caso de que la relación de pareja continúe o no, lo importante es que cada uno pueda sentirse bien con lo que está dando y también con lo que está recibiendo, sin que esto afecte la esencia de cada uno.

Si luego  de leer el artículo sientes que tu relación está basada en la costumbre y no en el amor,  es recomendable que acudan a terapia de pareja.

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?