¿Te levantas en medio de la noche si te entra un whatsapp? ¿Sales de casa siempre con el cargador del celular porque no puedes soportar quedarte sin batería? ¿Eres capaz de detener cualquier actividad –incluso las más gratificantes- tras una sola vibración del teléfono?

¿Existe la adicción al celular? ¿Tiene nombre?

La adicción al teléfono móvil es, para muchos, la enfermedad del siglo XXI. Recibe el nombre de nomofobia y se refiere a la ansiedad o miedo irracional a quedarse sin acceso al celular. Ello está relacionado al temor de encontrarnos sin la posibilidad de permanecer conectados con el mundo circundante, no poder conversar con los amigos, no tener cómo recordar lo que está guardado en la agenda del teléfono, o simplemente no tener contacto con los demás.

Aunque no está considerada como trastorno psicológico, la adicción al celular nos puede causar graves problemas en la vida diaria, tanto en el trabajo como en nuestras relaciones con las personas que nos rodean, ya que el tiempo que permanecemos usando el celular no está siendo ocupado por las labores del trabajo, o estudios, por tiempo valioso para descansar, jugar con los hijos, estar con la familia, o simplemente pensar en nosotros mismos.

¿Qué consecuencias puede traer la adicción al celular?

Básicamente un deterioro en diversas áreas, como:

  • Área familiar: distanciamiento de personas importantes

  • Área emocional: con emociones intensas cuando alguien no contesta a la inmediatez que se espera, o ante la posibilidad de quedarse sin batería

  • Área laboral / escolar: dificultad para prestar atención a los quehaceres y cumplir con deberes

  • Área personal: finalmente el tiempo que pasas en tu celular es un tiempo en el que no te revisas personalmente, no piensas sobre tus logros, fracasos, metas y objetivos.

Recomendación:

Si al terminar de leer este artículo crees tener una adicción al celular, que te esta llevando a tener problemas en tu vida, busca ayuda profesional a esta situación complicada.

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?