El amor propio se cultiva desde los primeros años y a lo largo de toda la vida. A medida que crecemos nos vemos a nosotros mismos y nuestro lenguaje interno se va a ver muy influido principalmente por el modo en que nuestros cuidadores primarios nos han percibido y hecho sentir. Por ello te compartimos algunas pautas con las cuales puedes ayudar a tus hijos a apreciarse y valorarse a sí mismo.

Genera espacios en los cuales tus hijos realicen actividades de ocio contigo:

El que sus padres compartan tiempo con ellos les ayuda a que se sientan queridos y valiosos.

Promueve que aprendan alguna destreza motriz nueva:

Como nadar, patinar, tocar algún instrumento musical, etc. El adquirir el control de su cuerpo en una actividad nueva les ayuda a vencer algunos miedos, sentirse más seguros de sí mismos y darse cuenta de que “pueden” hacer cosas diferentes.

Conéctate con las Novedades

Explora y Descubre. Únete a Nuestro Boletín.

4 + 9 =

Reconoce su individualidad:

Menciónales aquellas características que aprecias en ellos y no des por sentado que ellos ya lo saben. Evita compararlos con sus hermanos o niños de su edad.

Aprende de ellos:

Observa en qué actividades destacan tus hijos o les va muy bien y pídeles que te enseñen. En el caso de los niños pequeños pueden permitirles ser dirigir o guiar los juegos que ellos desean realizar.

Demuéstrales amor incondicional.

Las expresiones de afecto como los abrazos, besos y elogios no deben estar condicionados a la realización de una conducta como sacar buena nota o hacer las tareas. Recuérdales que los amas y no vas a dejar de hacerlo pese a que en ocasiones te molestes con ellos por alguna conducta que realicen. El mensaje es “te amo por lo que eres y tus errores o desaciertos no te definen o hacen menos valioso”.

Claudia Acosta
Psicoterapeuta de Libera
C.Ps.P. 32077

Nuestros últimos artículos de psicología:

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?