999378916 info@libera.pe

Nutrición para el adulto mayor

Actualmente nuestras atenciones son vía Online

Nuestro enfoque en Nutrición

La ciencia en nutrición ha evolucionado al punto de saber que en el adulto mayor (pacientes a partir de los 60 años):

  • Una pérdida de peso acelerada o involuntaria puede conllevar a una pérdida de masa muscular y ósea
  • Un consumo de más de 3 medicamentos al día o si ha perdido peso involuntariamente mayor a 3 kg en menos de 3 meses es un factor de riesgo de desnutrición.

Estos y más datos científicos importantes, nos han llevado a desarrollar nuestra especialidad de Nutrición en el adulto mayor, donde tomamos en consideración todos los factores de riesgo de una desnutrición, ya que en esta etapa existe una alta posibilidad de padecerla. Por ello, le ofrecemos planes nutricionales personalizados basados en sus gustos alimenticios, tomando en cuenta sus costumbres y creencias, adaptando el plan nutricional sin generar restricciones drásticas para lograr un apego al tratamiento. Nuestro objetivo es que nuestros pacientes y/o sus cuidadores cumplan las recomendaciones con satisfacción e incorporen conocimientos de nutrición.

Nutrición para el adulto mayor se puede realizar de forma Online

Los pilares de nuestro tratamiento:

plan nutricional personalizado
alimentación flexible
dietas ricas y prácticas
educación nutricional en libera

Nutrición para el adulto mayor se puede realizar de forma Online

¡Estás a un paso de cambiar tu vida!

Tenemos precios especiales para que inicies tu tratamiento.

Nuestra especialidad incluye:

*Clic a la imagen para ver más detalles.

Evaluación dietética

Exploraremos tus hábitos de alimentación (tipos de alimentos consumidos, horarios y frecuencia de consumo de alimentos), emociones, gustos alimenticios, costumbres y creencias y las actividades que realizas en el día para poder determinar cómo están influyendo en tu salud y en tus objetivos nutricionales.

evaluación antropometrica

Evaluación antropométrica

Se evalúa el peso, la talla, el IMC, el perímetro de pantorrilla y el perímetro braquial. Todas estas medidas son aptas para ser realizadas en casa, con asesoría de nuestro profesional.

icono de riesgo de desnutrición

Evaluación del riesgo de desnutrición

Se evalúa mediante el Mini Nutritional Assesment, método de valoración nutricional que evalúa el riesgo nutricional en adultos mayores. Con ello, podremos conocer qué factores de riesgo presenta el paciente, los cuales predisponen a la desnutrición. Estos datos son importantes para iniciar el tratamiento nutricional.

icono de interpretación de analisis bioquimicos

Interpretación de análisis bioquímicos.*

Realizamos la lectura de los resultados de los análisis bioquímicos del paciente (En caso exista algún valor fuera del rango, se tomará en cuenta al momento de realizar el plan nutricional para contribuir a su mejoría).

Es recomendable que el paciente para su primera cita tenga sus exámenes bioquímicos que se hayan realizado en un lapso no mayor de una semana.

Solo es OBLIGATORIO tener su examen bioquímico (albúmina, úrea, creatina, hemoglobina en sangre) con vigencia no mayor de una semana, para que la especialista pueda realizar las recomendaciones de tratamiento, en los pacientes con:

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Problemas Renales
  • Post operados

En caso la profesional considere algún examen bioquímico adicional lo mencionará durante la consulta (*Libera no realiza estos exámenes, ni están incluidos en el precio de la consulta).

*Importante: Estos análisis no están incluidos en el costo de la consulta, siendo el paciente y/o sus cuidadores responsables de gestionarlos.

Consejería nutricional

Cada semana te brindaremos recomendaciones dietéticas según los resultados obtenidos. Asimismo, si detectamos algún indicador clínico que esté evitando alcanzar tus objetivos nutricionales recomendaremos realizar interconsultas con otras especialidades.

plan nutricional semanal personalizado

Plan nutricional semanal personalizado

Te brindaremos una dieta completamente práctica y personalizada, modificada cada semana de acuerdo con los resultados obtenidos, donde te describiremos las porciones, tipos de alimentos de consumo diario (fáciles de encontrar y de temporada), preparaciones y frecuencia de consumo basados en tus requerimientos, así como tus gustos y preferencias.

El plan nutricional se enviará en un lapso de 48 horas después de la atención.

Nutrición para el adulto mayor se puede realizar de forma Online

Preguntas frecuentes sobre nutrición para el adulto mayor:

¿Por qué debo asistir a nutrición para el adulto mayor?

La nutrición y geriatría busca enseñar a las personas mayores la importancia de saber cómo alimentarse. Además, intenta reformar la mentalidad de los adultos mayores sobre las ‘’dietas’’. Hacerles comprender a los familiares, cuidadores y pacientes que las creencias y costumbres alimenticias pueden continuar, y que uno no debe hacer radicales modificaciones en su alimentación a partir de los 60, porque puede ser contraproducente. Solo con pequeños cambios podemos generar mejoras en nuestra salud. La nutrición geriátrica fomenta el acompañamiento en los logros alimenticios; no solo de los pacientes, sino también en la motivación de los familiares y cuidadores que lo acompañan.  

¿Cuándo recurrir a nutrición para el adulto mayor?

Un adulto mayor puede recurrir a un nutricionista geriátrico por diversos motivos. Si la persona de tercera edad toma algún tipo de medicamento, una buena nutrición mejora la eficacia del tratamiento farmacológico y médico. También para mantenerse saludable o para mejorar su salud. Además, pueden solicitar su servicio cuando presentan:

  • Parkinson
  • Hipertensión Arterial
  • Alzheimer
  • Desnutrición o bajo peso
  • Sarcopenia
  • Presencia de escaras
  • Enfermedad Renal
  • Enfermedad Pulmonar
  • Falta de apetito
  • Estreñimiento
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Colesterol y triglicéridos altos
  • Insomnio
  • Depresión
  • Fracturas
  • Etc.
¿Por qué debo asistir a un nutricionista y no seguir dietas de internet o revistas?

Es importante acudir a un nutricionista porque podrá diseñarte un plan nutricional basado en tus necesidades diarias de calorías, macro y micronutrientes, es decir en un balance diario entre carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y fibra, para que puedas cumplir tus objetivos sin perjudicar tu salud. Ten en cuenta que seguir dietas por internet, revistas o recibir asesorías por una persona no certificada como licenciado en nutrición y dietética puede perjudicar tu salud al proponerte tratamientos no realistas con tus necesidades nutricionales, conllevando a una pérdida de masa muscular y deficiencia de vitaminas y minerales, micronutrientes indispensables para mantener el sistema inmunológico y las defensas en correcto funcionamiento.

¿Cómo me preparo para la primera cita?

Lo importante es tener toda la información necesaria que el profesional pueda requerir, como por ejemplo indicación del tratamiento médico en caso de tenerlo, exámenes bioquímicos, peso, talla, un centímetro a la mano.

En los casos donde el paciente ya recibe asistencia, es necesario  que la cita sea en compañía del cuidador, enfermera o familiar que se encargue de cuidar del adulto mayor y que conozca su estilo de vida y alimentación.

¿La consulta online debe ser directamente con el paciente adulto mayor?

No necesariamente. Si el paciente se encuentra postrado en cama, la consulta se puede realizar directamente con el familiar, enfermera o cuidador a cargo.

¿Existe alguna restricción en la atención online a pacientes geriátricos?

Actualmente no atendemos a pacientes hospitalizados.

¿Es fácil seguir el cambio hacia una alimentación saludable?

Los cambios no son fáciles y menos para los adultos mayores que llevan ese estilo y hábitos por más de 50 años. Lo importante es adaptarse y no realizar cambios bruscos. Respetar sus gustos y costumbres, pero ir moldeando su alimentación a un esquema saludable y balanceado que cubra sus requerimientos nutricionales. Esos cambios se realizan de manera lenta y progresiva, con el fin de lograr objetivos duraderos y a largo plazo.

¿Mi dieta le puede servir a otra persona?

No, cada persona tiene un estilo de vida, enfermedades y hábitos alimenticios distintos. Eso conlleva a que los requerimientos nutricionales son variables también, por ello no se recomienda llevar el mismo plan alimenticio. Cada plan que ofrecemos es personalizado y se adapta para una persona.

¿Cuánto tiempo dura una cita?

La cita tiene una duración de 30 minutos aproximadamente.

¿Tendré una “comida trampa” o “cheat meal” o “un día libre”?

Para nosotros es importante que conozcas que el realizar un plan nutricional es sinónimo de adoptar nuevos hábitos en tu estilo de alimentación y con ello tu estilo de vida, por lo que comenzar un plan nutricional no se debe de ver como un castigo o sacrificio, donde ya no podrás comer aquel alimento que más te guste como postres o preparaciones fritas. Por ello no trabajamos con “días libres”, ni “comidas trampa o cheat meal” con el fin de que no se vean como días gratificantes luego de la semana de esfuerzo, pues la forma como elaboramos el plan de alimentación permite que se incorpore a tu vida progresivamente.

¿Tendré que hacer ejercicios cuándo comience con el plan nutricional?

No es obligatorio realizar alguna rutina de ejercicios en sí, pero si es muy importante que busques mantenerte activo físicamente como caminar un par de cuadras más, preferir las escaleras convencionales antes que las eléctricas o ascensores, movilizarte caminando, ya que estos sencillos movimientos contribuirán a mejorar tu circulación y a gastar energía de reserva (grasa corporal), favoreciendo tu estado de salud en general. Sin embargo, siempre te motivaremos a comenzar a ejercitarte por lo menos 3 veces a la semana desde 15 a 60 minutos como mínimo (caminar vigorosamente, taichí, reiki, yoga, bailar, correr, caminar, etc) ya que tendrá mayores impactos positivos sobre tu salud física y emocional.

¿En cuánto tiempo obtendré resultados?

Podrás observar resultados desde la primera semana, tanto físicos (mejor digestión, corrección de estreñimiento, facilidad para dormir, cambios en la composición corporal entre grasa corporal y masa muscular) como emocionales (mejora en el estado de ánimo, mayor concentración y energía para realizar las actividades diarias, control en los niveles de ansiedad o estrés).

¿Qué sucede si descubro que tengo alergia/intolerancia por algún alimento durante el tratamiento nutricional?

Si descubres que tienes alguna alergia o intolerancia por algún alimento durante el tratamiento nutricional debes acudir de emergencia al centro de salud más cercano para que puedas ser atendido por los especialistas. Asimismo, deberás informarlo a nuestros especialistas a través del correo electrónico para que puedan modificar tu plan nutricional y diseñarlo libre de alimentos alergenos en general hasta que detecten el alimento alergeno y el grado o nivel de alergia/ intolerancia que presentas.

¿Me darán pastillas o medicamentos?

En Libera no recomendamos ningún tipo de fármaco durante tu tratamiento nutricional. Sin embargo, estamos capacitados y licenciados para sugerir el consumo de suplementos dietéticos (multivitamínicos, suplementos proteicos o fórmulas enterales), de acuerdo con las necesidades particulares que puedas presentar.

Términos y condiciones de los servicios de nutrición en Libera

¡Deseo mayor información!

12 + 3 =

¡Participa en nuestros Talleres!

Todos los meses, no te pierdas nuestro último taller que lo hemos elaborado pensado especialmente en ti.

¿Por qué elegir Libera?

Somos un centro especializado en psicología, psiquiatría y nutrición con un enfoque de tratamiento reconocido por su compromiso, calidez, horizontalidad y trato humano entre los profesionales y las personas que buscan nuestras atenciones, el cual permite un tratamiento efectivo y con efectos positivos duraderos.

Calidez

Por sus grandes beneficios que tiene para el tratamiento de las personas.

Experiencia

Miles de personas atendidas satisfactoriamente avalan nuestro trabajo.

Innovación

Contamos con tres especialidades directamente relacionadas, que nos permiten ofrecer un servicio integral.

Reconocimiento

Hemos trabajado con empresas reconocidas que respaldan nuestro profesionalismo.

Opiniones de nuestros Clientes

«Fue una excelente decisión contar con Libera para ayudarnos a mejorar los niveles de rendimientos de nuestro equipo.»

Juan Carlos Oblitas Y.

“Un servicio excelente y personalizado. El acompañamiento que brindan te permite alcanzar las metas que te establezcas, en el tiempo requerido.”

José Martin Maguiña A.

«La especialista posee todos los conocimientos necesarios para realizar un buen diagnóstico. Destaco en ella su carisma y excelente actitud para escuchar y aconsejar.»

Piero Baglietto

«Me siento muy feliz y agradecida con Libera. Los felicito por su gran bondad y ayuda hacia las personas. Muchos éxitos y bendiciones. Gracias por todo.”

Sarai Huacasi O.

Opiniones de nuestros Clientes

«Fue una excelente decisión contar con Libera para ayudarnos a mejorar los niveles de rendimientos de nuestro equipo.»

Juan Carlos Oblitas Y.

“Un servicio excelente y personalizado. El acompañamiento que brindan te permite alcanzar las metas que te establezcas, en el tiempo requerido.”

José Martin Maguiña A.

«La especialista posee todos los conocimientos necesarios para realizar un buen diagnóstico. Destaco en ella su carisma y excelente actitud para escuchar y aconsejar.»

Piero Baglietto

«Me siento muy feliz y agradecida con Libera. Los felicito por su gran bondad y ayuda hacia las personas. Muchos éxitos y bendiciones. Gracias por todo.”

Sarai Huacasi O.

Hemos aparecido y publicado en:
Hemos aparecido y publicado en:
Presencia en los medios:

Nuestras colaboraciones

Nuestras colaboraciones

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?