999378916 info@libera.pe

Un edulcorante es una sustancia que tiene la capacidad para endulzar alguna preparación o producto industrializado. Este se usa como sustituto del azúcar y pueden ser tanto de origen natural (extraído de plantas o frutas), como de origen artificial, es decir, sintetizado químicamente, como la sacarina, el aspartamo o el ciclamato. Por otro lado, también se pueden clasificar en calóricos o nutritivos y bajo valor calórico o no nutritivos.

Ante tanta oferta, se han presentado muchas variedades de edulcorantes y también por esa razón los consumidores dudan cuál de ellos agregar en su carrito de compras. En los siguientes párrafos despejamos todas las dudas en torno a los edulcorantes.

MITO 1: Tomar edulcorantes adelgaza…

Existe alguno que no aportan calorías o lo hacen en una cantidad insignificante, sin embargo eso no quiere decir que adelgace. Su función no es eliminar los kilos que nos sobran, sino más bien prevenir que lleguen a acumularse. En conclusión, para perder peso sigue siendo necesario cambiar los hábitos de alimentación y de actividad física.

…FALSO

MITO 2: Son más saludables que el azúcar…

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cantidad máxima diaria de azúcar recomendada es de 25 g al día. Lo más saludable, entonces, sería empezar por recortar esta ingesta. Los edulcorantes no son la solución a los problemas de obesidad, pero estos sustitutos no calóricos constituyen una buena herramienta para reemplazar o controlar la cantidad diaria de azúcar que consumimos.

…VERDADERO

MITO 3: Pueden tener efectos negativos en nuestra microbiota…

En las investigaciones realizadas en la actualidad han cuestionado el uso de los edulcorantes, basándose en unas posibles alteraciones en la composición de nuestra microbiota, pero en las últimas concluyeron que no hay ningún estudio con humanos para ver los efectos adversos (solo en animales). Ante una evidencia tan limitada en personas no se puede concluir que los edulcorantes afecten a la salud intestinal (siempre que se respeten las dosis recomendadas).

…SIN EVIDENCIA

MITO 4: La estevia es el más saludable…

Se presenta como un edulcorante natural, pero el producto que encontramos en el supermercado lo forman glucósidos de esteviol, unos compuestos químicos que se crean a partir de la purificación de la hoja de esta planta. Estos compuestos son reconocidos como seguros por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). La planta, la hoja cruda o el extracto de la hoja completa de estevia no se pueden consumir, porque contiene partículas de baja pureza que pueden poseer sustancias potencialmente tóxicas, por lo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) no permite su comercialización. Hay que leer bien la etiqueta porque, a veces, lo que se vende como estevia contiene solo un 1 % de glucósidos de esteviol, y el resto se compone por sacarosa.

…FALSO

MITO 5: Se necesita menos cantidad que con el azúcar…

Los edulcorantes se caracterizan por ser bajos en calorías o sin calorías pero cuando vemos en las etiquetas, en el caso de la sucralosa, aporta 336 kcal por cada 100 gramos. El azúcar por cada 100 g de azúcar ingerimos 399 calorías. ¿Dónde está la diferencia entre ambos? En las cantidades que se necesita para endulzar. En el caso del azúcar, para endulzar necesitas 1 cucharadita lo que contiene 5 gramos (20 kcal). Para obtener el mismo dulzor con la sucralosa se necesita solo 0.5 gramos, esto minimiza el aporte de calorías.

Este poder se determina en relación con el azúcar (sacarosa):

EdulcoranteNombre en las industrias alimentariasPoder del dulzor frente al azúcar
SucralosaE955400 a 600 veces más dulce
SacarinaE954300 a 500 veces más dulce
Glucósidos de esteviolE960200 a 300 veces más dulce
AspartamoE951150 a 200 veces más dulce
Acesulfame-KE950150 a 200 veces más dulce
CiclamatoE95230 a 50 veces más dulce
Acesulfamo potásico200 veces más dulce

…VERDADERO

MITO 6: Todos los no calóricos tienen ‘0 Kcal’…

La mayoría de ellos (en su formato en polvo) se suelen mezclar con otras sustancias, como dextrosa y maltodextrina, hidratos de carbono que proporcionan volumen al producto y que añaden calorías (pero muy pocas).

  • 1 g de sacarina contiene 3,6 kcal.
  • 1 g de aspartamo, 3,9 kcal.
  • 1 g de sucralosa, 3,4 kcal.

…FALSO

Sofía Morales Velásquez

Nutricionista de Libera

CNP 7662

publicidad del blog de nutrición
¡Precio especial por todo Julio!
Desde S/. 30 por cita Online
publicidad del blog de nutrición

¡Precio especial por todo Julio!

Desde S/. 30 por cita Online

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Los alimentos sin gluten

Los alimentos sin gluten

En estos tiempos el satanizar alimentos se ha vuelto una moda… en esta ocasión les contaremos sobre el gluten. Dicen que “es...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?