999378916 info@libera.pe

Los cuidados en la alimentación tienen que ser constantes durante el embarazo, incluso durante las fiestas navideñas y tiene que estar atenta a platos y alimentos típicos de estas fechas que, por su estado, por esta vez tiene que evitar. Deberán tener cuidados especiales para controlar los excesos y reducir el consumo de productos industrializados con un alto contenido de grasas saturadas y evitar, claro está, las bebidas alcohólicas y cafeína.

Cuidados especiales de navidad en el embarazo

Y empiezan fiestas… ¡Llega la navidad! Y en muchas ocasiones representa excesos al comer y beber. Y si bien todas las personas deben tener cuidado con los atracones, las mujeres durante el embarazo han de ser especialmente precavidas.

Por un lado, para evitar problemas como la indigestión, la acidez, el exceso de gases y otras molestias digestivas. Por otro, y más importante, porque ciertos alimentos resultan nocivos para la madre y, sobre todo, para el bebé. En los siguientes párrafos nombraremos algunos de los alimentos típicos de Navidad que deberán ser evitados por las embarazadas.

  • Embutidos y carnes crudas

Los embutidos son típicos en las fiestas: sin embargo, las mujeres embarazadas deben evitarlos ya que están elaborados en base a carne cruda. La carne sin cocer o poco cocida pueden transmitir los microorganismos que general enfermedades como la toxoplasmosis, con graves consecuencias para el bebé.

  • Pescado crudo o azul

En nuestro país no es muy común el consumo de pescado en la cena navideña pero en el caso de que si se incluya en tu cena hay que tener en cuenta que los pescados que se sirvan ahumados, harinados, en vinagre o salmuera, pero sin cocinar se tienen que evitar consumir o consumir con mucha cautela (hay que conocer mucho como fue limpiado y preparado el pescado), ya que podrían ser portadores del anisakis. Por eso, las embarazadas tienen que erradicarlos de su dieta o asegurarse de que los alimentos se han congelado y tratado del modo apropiado para asegurarse de que están libres de peligro.

Por otro lado, se recomienda evitar el pescado azul durante el embarazo, debido a su alto contenido de mercurio. Por citar un pescado de este grupo: el pez espada, consumido en una sola ración semanal, superaría la cantidad de mercurio tolerable para una mujer
embarazada.

  • Bebidas alcohólicas

Si bien es muy común leer o escuchar esto, no está demás recordar que los especialistas aconsejan NO BEBER ni una cantidad mínima. Ni siquiera para brindar.

  • Bebidas con cafeína

El café, el té y los refrescos y bebidas energizantes que incluyen cafeína están limitados durante la gestación, y, no está de más recordarlo, ya que en estas fechas estas bebidas e infusiones, así como el chocolate, suelen tener mucha presencia.

Según un informe del Comité de Práctica Obstétrica del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, la gestante no debe tomar más de 200 miligramos de cafeína por día.

Recuerden moderar el consumo de otros alimentos como el panetón, arroz árabe y ensaladas con mayonesa para no ganar kilos extras en estas fechas, lo cual no es recomendable en una mujer embarazada. Disfruten las fiestas con moderación y verán que no tendrán problemas en su salud.

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by