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La crisis en la que nos encontramos ha cambiado algunas prioridades en materia de salud. La  cuarentena, clave para prevenir los contagios, ha relegado a un segundo plano otros cuidados importantes, desde el más cotidiano hasta los que son los más importantes. Por ejemplo, en casa han dejado de lado los buenos hábitos alimentarios y muchos aumentan su sedentarismo.

En este contexto, las personas que padecen enfermedades previas, incluidas las reumáticas, deben cuidarse aún más. No hablamos solo de quienes tienen artrosis o artritis, sino también de aquellas que sufres gota, fibromialgia, miopatías, osteoporosis, vasculitis y ciática, por citar algunas de las 30 patologías existentes.

Las enfermedades reumáticas pueden afectar a la vista, la piel, los pulmones o el sistema vascular, y no solo al sistema óseo. Por estas razones nos preguntamos… ¿Los pacientes reumáticos deben cuidarse de un modo especial durante la cuarentena? ¿A qué aspectos de la salud tienen que prestar atención? Lo explicamos en el siguiente artículo.

¿Cómo deben cuidarse las personas con enfermedades reumáticas?

Los consejos que presentaremos son aplicables tanto para las personas con diagnóstico de alguna enfermedad reumática como para las personas sanas que buscan realizarlas de manera preventiva.

  • Consumo recomendable de vitamina D

Por la cuarentena pasamos menos tiempo al aire libre y, en consecuencia, disminuye nuestra exposición al sol que es tan necesario para sintetizar la vitamina D en nuestro cuerpo. Esta disminución, unida a la deficiencia puede tener efectos adversos en las personas con enfermedades reumáticas.

Por ello se recomienda aprovechar el sol en los patios y balcones, incluso durante los días nublados. La recomendación general de exposición al sol es de 10 a 15 minutos, evitando que haya una ventana cerrada para que la radiación UVB no sea bloqueada.

En caso no tengamos espacios donde podamos recibir algo de luz solar les presentamos alimentos que nos aportan vitamina D:

Pescado azul, la yema de huevo, hígado de ternera, o los champiñones, pero hay que tener en cuenta que el aporte es menor. Asimismo, existen en el mercado alimentos enriquecidos con vitamina D, como son algunos lácteos o cereales, que sería recomendable incorporar a la dieta.

  • Consumo recomendable de Calcio

Para asegurarnos de un consumo de calcio apropiado es necesario incluir en nuestro plan nutricional los productos lácteos, ya que son una fuente muy importante de este mineral. No obstante, los productos de origen animal también presentan calcio, como es el caso de las verduras de hojas verdes, los frutos secos, las menestras, los pescados (sardinas), los higos secos, el ajonjolí y el tofu.

  • Rompe el sedentarismo

Realizar actividad física ayuda al control de la ansiedad, mejora la sensación de bienestar y también la calidad del sueño. Además de ser fundamental para las articulaciones, la mejora de la circulación y evitar la pérdida de masa muscular.  En estos casos es recomendable hacer de 20 a 30 minutos de actividad física diaria. Siempre adaptada a las condiciones de la persona y teniendo en cuentas las limitaciones según la patología que presenten. 

Lo más recomendable: realizar estiramientos, los isométricos y los de extensión de la columna para fortalecer la parte superior de la espalda. Ejemplo: Taichí.

  • Mantén una rutina de autocuidados

Siempre lavarse las manos, mantener distancia social, usar mascarilla cuando proceda a salir de su casa (esto debe suceder solo en casos excepcionales).

Es importante no descuidar la medicación habitual ni tomar decisiones por si se acaban los medicamentos, ante cualquier duda, se debe preguntar al médico antes de actuar.

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